El 8,5 % del vino que se consume en hostelería en España ya es gallego

Según un informe de la Fundación Juana de Vega, las bodegas han logrado aumentar el precio de sus productos en un 6 %


redacción / la voz

El sector del vino gallego progresa adecuadamente. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del informe elaborado por la Fundación Juana de Vega, que ayer fue presentado por el conselleiro do Medio Rural, José González, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez. En ese documento se recoge que el 8,5 % del vino que se consume en el sector hostelero español tiene su origen en Galicia. Lo mismo sucede con el 5,4 % del que se comercializa en el canal de la alimentación. Pero, sin duda, la mejor noticia es que la producción de la comunidad ha conseguido también elevar sus precios. Hasta un 6 % aumentó su valor en las ventas nacionales.

Según ese mismo documento, Galicia ocupa el tercer puesto en la lista de comunidades autónomas cuyos vinos con denominación de origen son más valorados, solo por detrás de La Rioja y Castilla y León. Y es que solo en el último año, explicó José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, las ventas de vino gallego en el mercado español, en el canal de la alimentación, aumentaron un 6 %.

Cinco de cada cien vinos que se venden en los supermercados españoles se corresponden con alguna denominación de origen gallega Madrid, Barcelona y el área mediterránea son algunos de los territorios en los que los productos de las bodegas gallegas ganaron presencia durante el último ejercicio. El informe de la Fundación determina que, en el canal de la alimentación específicamente, los vinos gallegos consiguieron mejorar su cuota de mercado hasta alcanzar un 5,4 % del total en volumen y un 6,6 % en valor. Esto significa que el 5,4 % de las botellas que se venden en los supermercados españoles se corresponden con vinos gallegos con denominación de origen. Mejor posicionado está el sector en el canal de la hostelería a nivel nacional, pues allí representa el 8,5 % en volumen y el 10 % en valor.

González destacó también la importancia de las exportaciones gallegas, pues este sector está presente en más de 80 países de todo el mundo y una de cada cinco botellas que se producen en la comunidad se comercializa en el mercado exterior. Precisamente con el fin de consolidar la proyección internacional de este sector, el conselleiro de Medio Rural adelantó que la Xunta convocará la próxima semana las subvenciones para apoyar la promoción del vino en mercados de terceros países. Esto es, fuera de la Unión Europea. Empresas vitivinícolas, organizaciones de productores y órganos de gestión y representación de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas podrán acogerse a unas ayudas cuyo total superará los dos millones de euros. Dinero que permitirá financiar desde campañas publicitarias a seminarios y jornadas.

Galicia despide la vendimia con cerca de 64 millones de kilos en las bodegas

M. Alfonso

Solo en Rías Baixas se quejan de la cantidad, que creen escasa para atender la demanda

La vendimia ha llegado a su fin en la práctica totalidad de las denominaciones de origen gallegas. Y, en la mayoría de ellas, la sensación es buena, pues se ha recogido más cantidad que en ejercicios anteriores. Solo en Rías Baixas ponen peros. Porque, a pesar de ser los primeros de la comunidad en lo que a cantidad de uva se refiere —han vendimiado más de 32 millones de kilos—, su cosecha es un 16 % inferior a la del pasado ejercicio. La sensación que tienen las bodegas es que la producción estimada, de 22 millones de litros de vino, será insuficiente para atender los niveles de venta registrados en los últimos años, pues en las bodegas apenas hay existencias de añadas anteriores, explican en el consello regulador.

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