Agricultores portugueses ven cómo se trabaja en Galicia

En el marco del proyecto europeo LACES de intercambio de conocimientos transfronterizos visitaron explotaciones lácteas, cooperativas vitivinícolas y granjas de carne


redacción

La colaboración transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal no es algo nuevo. El intercambio de conocimientos entre ambos territorios es algo que afecta a sectores tan dispares como el tecnológico o el agroalimentario. De hecho, estos días un grupo de dieciséis agricultores portugueses recorrieron Galicia para ver cómo se estaban haciendo las cosas en la comunidad en campos tan dispares como el lácteo, el sector vitivinícola o el cárnico. Lo hicieron en el marco del proyecto europeo LACES, en el que está la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).

Divididos en dos grupos pudieron ver cómo era el trabajo en varias granjas lácteas de A Coruña y Lugo, o en cooperativas como Martín Codax o Viña Costeira. También estuvieron en Ourense para ver varias cooperativas dedicadas a la producción de carne.  

Ahora les tocará a un grupo de gallegos viajar a Portugal. 

Alta tecnología para ensilar y sembrar maíz

X.R. Alvite
Imagen de una sementadora guiada por GPS trabajando hace unos días en Mazaricos
Imagen de una sementadora guiada por GPS trabajando hace unos días en Mazaricos

Cosechadoras de 400.000 euros conviven estos días en los campos de las principales comarcas ganaderas de Galicia con tractores que superan los 150.000

Tractores que se conducen solos, sembradoras que depositan el grano en función de la humedad de la finca, fertilizadoras y abonadoras guiadas por satélite que optimizan al máximo el producto o cosechadoras capaces de recolectar la superficie de seis campos de fútbol en menos de una hora. El campo gallego está a la última en maquinaria agrícola y en sistemas de laboreo y recolección del forraje, tal y como se observa estos días por las fincas de las principales comarcas ganaderas de Galicia. Por algo estamos en plena campaña de ensilado de la hierba y siembra del maíz.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Agricultores portugueses ven cómo se trabaja en Galicia