La renta agraria de la comunidad ascendió hasta los 1.650 millones de euros durante el año pasado

El informe de Mercasa sobre Alimentación en España recoge que el valor de la Producción Final Agraria ascendió a3.819 millones


redacción

Un total de 1.650 millones de euros. Esa fue la renta agraria de Galicia en el 2018, según el informe de Mercasa sobre Alimentación en España publicada ayer. El mismo estudio recoge que el valor de la Produccion Final Agraria (PFA), a precios corrientes, ascendió en la comunidad a 3.819 millones de euros. De ellos, 2.100 se corresponden con producciones ganaderas; 1.698, con las agrícolas, mientras que cerca de 111 millones se corresponden a otras como las forestales.

El informe destaca, además, que «los consumos intermedios están constituidos fundamentalmente por piensos y productos zoosanitarios, que registraron un aumento considerable de los precios, al igual que la energía y los fertilizantes».

Pero qué es lo que más tira a nivel económico en el campo gallego. No hay duda de que la leche, cuya producción se elevó el año pasado a 2,7 millones de litros, el 38 % del total de España. En cuanto a la carne, el informe dice que el balance fue diferente en función de la especie. De hecho, el cerdo y también el pollo aumentaron con un 6 y un 2 %, respectivamente. Al contrario, la de conejo y vacuno bajan un 19 y un 5 % cada una.

Durante el 2018 también descendió la producción de patatas y hortalizas, pero los precios subieron. También fue mala las cosecha de castaña, un 10 % menos que el año anterior, o la de nueces, que bajó un 7 %. En cambio. la de kiwi subió un 30 %. De hecho, Galicia produce el 60 % de todo el que sale de las heurtas españolas. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

La renta agraria de la comunidad ascendió hasta los 1.650 millones de euros durante el año pasado