Patrocinado porPatrocinado por

El aceite gallego estrena sello de garantía

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

MIGUEL VILLAR

La asociación de productores, que cuenta con nueva sede en A Arnoia, destaca la importancia de su primera certificación

19 nov 2019 . Actualizado a las 16:30 h.

Los productores gallegos de aceite y de aceituna van dando pequeños pasos para hacerse un hueco en un mercado que hasta hace poco era exclusivo de las explotaciones del sur de España. Para lograr su objetivo, en la jornada del sábado presentaron en un acto en A Arnoia un sello de garantía que acredita la producción autóctona de aceite y que supone un espaldarazo para el colectivo. Esta iniciativa, según destacan desde la asociación gallega de productores de aceite y aceituna de Galicia, es fruto de meses de trabajo y les permite contar con su primera certificación de carácter oficial que podrán utilizar en exclusiva los productores asociados. Según explica su presidente, el ourensano José García, este nuevo sello «marca un paso moi importante á hora de garantir que o aceite galego está feito exclusivamente a partir de oliveiras plantadas na nosa comunidade».

El lugar escogido para su presentación no fue casual, ya que en A Arnoia, en el corazón de la comarca de O Ribeiro, se cuenta con numerosas plantaciones de olivares. Además, en la misma jornada y ante una gran expectación se aprovechó para dar por inaugurada la nueva sede de la asociación, que se ubica en el antiguo local de la cooperativa de A Arnoia, y que es fruto de la colaboración del colectivo con el Concello.

Desde el colectivo destacan que la obtención de este sello de garantía supone un paso más hacia la consolidación del sector en Galicia. Los siguientes retos pasan por lograr un marco normativa que defienda, garantice y promocione la producción de aceites de oliva virgen extra procedentes de los montes gallegos.

La Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia nació en diciembre del año 2014 con el reto de agrupar en una misma entidad a todos los productores del territorio gallego y lograr un asesoramiento sobre todo lo relativo al cultivo de los olivares y defender de forma conjunta al sector. Así, desde la asociación que opera desde Ourense dan todo tipo de información a los miembros para mejorar sus plantaciones con formaciones, apoyo y colaboraciones en investigaciones y publicaciones. «Facemos unha aposta para que se regule o sector a través dun novo marco normativo, que recoñeza e protexa a calidade do auténtico aceite que se produce en Galicia», aseguran.

Antiguo local de la cooperativa

La puesta de largo del nuevo sello de garantía y de la sede se desarrolló con la presencia de numerosos asociados y autoridades, que quisieron arropar la iniciativa. Entre los asistentes estuvo el alcalde de A Arnoia, Rodrigo Aparicio, el presidente de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Manuel Rodríguez, o el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández. En las diferentes intervenciones se puso de destacó el hecho de que el antiguo local de la cooperativa tenga ahora un nuevo uso para relanzar el cultivo de olivares.