Patrocinado porPatrocinado por

Pataca de Galicia pide aumentar los kilos que pueden coger por hectárea

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

La IXP urge a la Unión Europea ampliar el límite de producción permitido

06 nov 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

La fincas sembradas con tubérculo amparado por el sello de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia se quedan pequeñas. No es en cantidad, sino en rendimiento. El consello regulador, con sede en Xinzo de Limia, ha solicitado formalmente a la Unión Europea la ampliación del actual límite de producción, fijado en 35.000 kilos por hectárea de tubérculo en regadío y 20.000 kilos en secano. Es una de las condiciones determinadas en el actual reglamento de la IXP, que data de hace 17 años. No piden una cantidad concreta, solo que se permita ampliar la cifra actual, por no ajustarse a la realidad.

«Por la calidad de la semilla, la mejor racionalización en la producción y otros factores, esa cantidad máxima actual se está quedando escasa en algunos casos, ya que los rendimientos podrían ser bastante mayores. Es un problema que intentamos solventar», explica el presidente del organismo, Guillermo Budiño. El hecho es que en algunas parcelas se pueden estar ya recolectando claramente por encima de los 40.000 kilos en determinadas zonas de la comarca antelana.

Esa limitación supone que, en la práctica, si uno de los más de 70 agricultores registrados en esta campaña como productores en el Consello Regulador recolecta por encima de esa cifra, parte de sus patatas no podrán llevar el sello de la IXP.

«Las patatas procedentes de parcelas cuyos rendimientos sean superiores al límite establecido no podrán ser amparadas por la indicación geográfica. Por lo que el Consello Regulador deberá adoptar las medidas de control necesarias para asegurar el cumplimiento de este precepto», recoge el pliego de condiciones de la IXP Pataca de Galicia.

Esta petición se enmarca dentro del objetivo de la IXP de ampliar la producción. Además del incremento del límite en el rendimiento por hectárea, el nuevo reglamento busca incluir la Fina de Carballo y a la Agria, ya que actualmente solo tiene el sello de calidad la variedad Kennebec. Todo queda pendiente de una decisión de las autoridades de Bruselas. No hay un plazo determinado para que las autoridades de la UE fijen su posición ante esta solicitud.

En esta campaña, la IXP verificó la siembra de la patata con sello de calidad en 300 hectáreas, una cifra ligeramente superior a las 280 del pasado año. Eso supone que el tope máximo en la producción ronde, en el mejor de los casos, los 10,5 millones de kilos, cifra que ya se está rozando.

Incremento en la cantidad total

Budiño comenta que la producción definitiva de patata con sello IXP ­(que en casi un 90% del total se recoge en la comarca de A Limia) será algo superior a la del año pasado, incrementando ligeramente los 10 millones de kilos recogidos en 2108.

«La recolección ya culminó y el estado de las patatas es perfecto. No hubo problemas con humedades o con un almacenamiento incorrecto», dice el presidente de la IXP. En cuanto a la marcha de la comercialización de las primeras partidas con sello de calidad, Budiño explica que va a buen ritmo. «La patata se está vendiendo bien, pero todo va en función de las demandas de grandes superficies comerciales. El tubérculo se va comercializando poco a poco a lo largo de varios meses», señala.

La IXP Pataca de Galicia abarca buena parte de la comarca de A Limia. Engloba los concellos de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Cualedro, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Santos, Xinzo de Limia, Castrelo do Val, Laza, Monterrei, Oímbra y Verín; y las parroquias de Coedo y Torneiros, en Allariz; las de Bóveda, Padreda, Seiró y Vilar de Barrio, en el ayuntamiento de Vilar de Barrio; e las de A Abeleda, Bobadela-A Pinta, A Graña y Sobradelo, en Xunqueira de Ambía. Este tubérculo también se recoge en cinco concellos de la comarca de Bergantiños (Carballo, Coristanco, A Laracha, Malpica y Ponteceso), once de A Terra Chá-A Mariña (Abadín, Alfoz, Barreiros, Cospeito, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, Vilalba y Xermade) y tres de la zona de Lemos (Monforte, Pantón y O Saviñao).