Patrocinado por

Pataca de Galicia pide aumentar los kilos que pueden coger por hectárea

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

La IXP urge a la Unión Europea ampliar el límite de producción permitido

06 nov 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

La fincas sembradas con tubérculo amparado por el sello de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia se quedan pequeñas. No es en cantidad, sino en rendimiento. El consello regulador, con sede en Xinzo de Limia, ha solicitado formalmente a la Unión Europea la ampliación del actual límite de producción, fijado en 35.000 kilos por hectárea de tubérculo en regadío y 20.000 kilos en secano. Es una de las condiciones determinadas en el actual reglamento de la IXP, que data de hace 17 años. No piden una cantidad concreta, solo que se permita ampliar la cifra actual, por no ajustarse a la realidad.

«Por la calidad de la semilla, la mejor racionalización en la producción y otros factores, esa cantidad máxima actual se está quedando escasa en algunos casos, ya que los rendimientos podrían ser bastante mayores. Es un problema que intentamos solventar», explica el presidente del organismo, Guillermo Budiño. El hecho es que en algunas parcelas se pueden estar ya recolectando claramente por encima de los 40.000 kilos en determinadas zonas de la comarca antelana.

Esa limitación supone que, en la práctica, si uno de los más de 70 agricultores registrados en esta campaña como productores en el Consello Regulador recolecta por encima de esa cifra, parte de sus patatas no podrán llevar el sello de la IXP.