Bodegueros aprenden cómo enfocar su negocio para ser más competitivos

El Museo do Viño de Galicia acoge un taller para elaborar planes de empresa que ayuden al sector a identificar a su clientela para ofrecerles productos con valor añadido


redacción

Cómo identificar al cliente para hacerle una oferta adecuada a su demanda. Ese fue uno de los asuntos tratados por el consultor Julio López Nogueira, licenciado en Ciencias Políticas durante el taller práctico sobre herramientas de innovación en las empresas vitivinícolas y enoturísticas  dirigidas a la realización de un plan de empresa ofrecido en el Museo do Viño de Galicia, en Ribadavia, y organizado por la Consellería de Medio Rural a través de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega). En el encuentro también estuvieron presentes el director de la Evega, Juan Casares, con el responsable del Museo do Viño de Galicia, César Llana.

Al taller acudieron empresarios del sector, emprendedores y bodegueros. Además de enseñarles a identificar las demandas de la clientela para ofrecerles productos con un toque innovador, también les explicaron cómo realizar una óptima organización de los recursos con los que cuentan para hacer viable la empresa o bodega. Detectar las fortalezas de las empresas o dónde tienen lagunas fue otro de los consejos que recibieron. 

La realización de un buen plan de empresa es fundamental para no caer en pérdidas en el marcfo de un mercado cada vez más global y competitivo. En especial en el sector del vino con cada vez más alto grado de internacionalización por la calidad que presenta frente a productos de países competidores con una viticultura emergente. 

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