Estrategias digitales, un trampolín para que las cooperativas conquisten el mercado global

Agaca lidera el proyecto europeo Agrosmart en el que colectivos de España, Francia y Portugal tratarán de llevar sus productos a EE.UU. y China para que el «valor no se quede en intermediarios»


redacción

Potenciar la diferencia como ventaja, definir medidas para proteger y promover las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en los mercados digitales. Justo serán esos tres parámetros los que centrarán el trabajo que desarrollará el proyecto europeo AGROSMART, sufragado por el Programa InterregSudoe 2014/2020 con el objetivo de fomentar la competitividad y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del sudoeste europeo. Galicia es, al igual que Castilla-la Mancha, País Vasco, La Rioja, Nueva Aquitania (Francia), o, en Portugal, las áreas Norte, Algarve, Centro, Lisboa y Alentejo, una de las diez zonas que componen el espacio europeo SUDOE. Al menos eso es lo que avanzaron ayer por la mañana representantes de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) durante la jornada de presentación de AGROSMARTglobal, una idea en la que están involucradas cooperativas de España, Francia y Portugal. Lo que pretende el proyecto es usar las estrategias digitales como trampolín para llevar los productos que producen esas cooperativas a mercados con un alto número de consumidores como China o Estados Unidos. 

La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 1,598 millones de euros, cofinanciados en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). ¿Qué incluye? Diferentes aspectos. Desde la creación de servicios de apoyo a la internacionalización digital, a través de una plataforma online donde acceder a herramientas TIC y servicios de consultoría, al desarrollo de estrategias de márketing digital para introducir sus productos en plataformas de coemrcio digital B2B y desarrollar viajes comerciales en China o Estados Unidos. Al mismo tiempo realizarán un programa formativo multidisciplinar y una red de networking e intercooperación entre las cooperativas participantes en el proyecto. 

Durante la presentación tanto el responsable de Agaca como el conselleiro de Economía destacaron la importancia del proyecto. El primero explicó que «nos enfrentamos al mayor cambio relacionado con la comercialización en mercados locales e internacionales. Las nuevas tecnologías democratizan el acceso a alimentos de calidad y las cooperativas deben de estar ahí para acercar ese valor a nuestros pueblos y zonas rurales para que el valor no se quede en intermediarios». El segundo añadió que «hay que competir en un mundo más global. este proyecto pone de manifiesto la importancia de colaborar». 

En el proyecto participan, además de agaca, Confagri, de Portugal; Cooperativa de France Nouvelle Aquitaine, de Francia; Federación de Cooperativas de Euskadi, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. 

En la jornada de ayer también intervinieron erepresentantes de la Cámara de Comercio de Bayonne, de Francia; la Cámara de Comercio de La Rioja; Arepo, de Francia, y la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro, de Portugal. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Estrategias digitales, un trampolín para que las cooperativas conquisten el mercado global