Patrocinado porPatrocinado por

¿Cómo mantener el césped perfecto todo el año?

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Husqvarna

El verano toca a su fin y es tiempo de preparar el terreno para la siembra. La embajadora de Husqvarna y paisajista Monique Briones, nos ofrece una serie de consejos para mantener el césped siempre perfecto. Máquinas como el robot cortacésped Automower® o los distintos modelos de cortacésped de la marca sueca pueden echar una mano.

04 oct 2019 . Actualizado a las 21:03 h.

El jardín es un lugar de paz. No importa que sea un espacio ornamental en el que priman las rosaledas o árboles como los magnolios, una zona más zen propia de los jardines japoneses, un área en la que alojar un huerto urbano o un lugar en el que pasar momentos de ocio con la familia. Sea del tipo que sea, la base de todo jardín es el césped. Este manto verde está formado por plantas que, como tal, hay que cuidarlas. La embajadora de Husqvarna, la paisajista Monique Briones, nos ofrece consejos para mantener nuestro césped perfecto durante todo el año. Tanto el Automower® como por ejemplo el cortacésped LC141Li de Husqvarna, pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar esta tarea. 

¿Qué hacer ahora que termina el verano?

Aunque los efectos del cambio climático hacen que el tiempo sea caprichoso, ahora que el verano toca a su fin, esta paisajista apunta que es tiempo de empezar a preparar el terreno para plantar un nuevo césped o, en algunos casos, únicamente ciertas partes. Tras concluir estas tares hay que dejar crecer las malas hierbas en el terreno que se vaya a replantar para luego arrancarlas por completo. No hay que olvidar que el otoño empezó ayer, un periodo perfecto para sembrar el nuevo césped.

Otoño, una buena época para sembrar

¿Por qué es la mejor época para sembrar un césped? Monique Briones nos da la respuesta: Porque el suelo está más caliente, un factor que favorece la germinación y hace que las semillas crezcan más rápido. Además, añade, es muy buena época para escarificar el suelo y airearlo.

La escarificación es una técnica que permite arrastrar esa capa que se crea en la superficie donde se está plantando el césped. Esta capa se forma debido a la acumulación de restos que han ido secándose y cubriendo el suelo por completo. Es una especie de fieltro impermeable e impenetrable que no deja respirar el terreno. De ahí que sea tan importante retirarlo antes de sembrar las nuevas plantas. 

De hecho, como explica la paisajista Monique Briones en un vídeo de Husqvarna, el suelo compactado dificulta el desarrollo de las plantas y del césped. Da igual que se hayan plantado recientemente o que ya estuvieran plantadas cuando se produjo el daño por compactación, pues ésta limita el movimiento del agua a través del suelo al tiempo que complica la capacidad de crecer de las raíces. Ni el exceso de agua, ni la falta de oxígeno que causa este fieltro es bueno para las plantas. 

Al descompactar el terreno no solo se mejora la salud de las raíces, también la permeabilidad. Por no hablar de que, con la superficie escarificada, el césped puede responder a la sequía mucho mejor. ¿Por qué? Pues porque las raíces llegan a más profundidad y son capaces de buscar agua en esas capas de tierra. 

Recoger las hojas al comenzar el invierno

También es la época ideal para recoger hojas, ramas caídas, tierra que ha quedado suelta y otro tipo de restos que puedan cubrir el césped que da vida al jardín. Para hacer este trabajo, lo mejor es usar un rastrillo. 

Preparar el terreno al acabar el invierno

Al igual que ocurre al final del verano, ésta también es una buena época para preparar el terreno de cara a sembrar un nuevo césped o recuperar algunas partes de él. Por tanto, habrá que nivelar la superficie, abonar, rastrillar y afirmar el suelo. También es un buen momento para poner a punto las máquinas, entre ellas los cortacéspedes.

Principios de primavera, tiempo para echar el mantillo y aumentar la frecuencia de corte

Habrá que aguardar a que el suelo esté más seco para llevar a cabo la primera siega. Monique Briones nos advierte de que la altura del césped debe ser de entre cinco y siete centímetros. Además, se puede aprovechar este momento para echar el mantillo, pues en poco tiempo el suelo comenzará a usar los nutrientes que tenga disponibles. A medida que avanza la primavera, hay que apurar la frecuencia con la que se corta el césped. 

En verano, cortar y regar

Justo es la época estival donde hay que estar más pendientes del crecimiento saludable de la hierba. También es el momento de cortar y, cada vez que lo hagas, te recomendamos regar. A medida que transcurre el verano y en función del calor que haga, es bueno aumentar la frecuencia de riego. En cuanto a los riegos, mejor hacerlo por la mañana o por la noche para así evitar la evaporación del agua en los días de mucho sol. No olvides quitar las malas hierbas que vayan apareciendo.