Bruselas fiscalizará la fijación de precios de huevos, vegetales, frutas, leche, carne y aceite

La medida, que  pretende reforzar el papel del agricultor en la cadena alimentaria, obligará a los estados miembros a informar al Gobierno europeo a partir del 21 de enero del 2021 de lo que cuestan esos alimentos a lo largo de la cadena de valor.


redacción

Un litro de leche a 54 céntimos. La oferta puede resultar atractiva para el consumidor, pero no para el productor, ni para las organizaciones agrarias encargadas de defender el interés de los ganaderos. Unións Agrarias, que descubrió la oferta en las estanterías de una gran cadena de distribución francesa, ha reclamado a la Interprofesional Láctea (Inlac) que active el protocolo antibanalización de la leche porque precios de ese tipo incumplen el acuerdo alcanzado en el sector para evitar que sea un producto reclamo. Pero no solo son las organizaciones agrarias las que quieren frenar estas prácticas. Esta semana, durante el Comité de la Organización Común de Mercados, los diferentes estados miembros de la UE dieron un paso más de cara a reforzar el valor de los agricultores en la cadena alimentaria al acordar hacer un seguimiento más exahustivo de los precios de los productos agroalimentarios a lo largo de la cadena de suministro. Las medidas concretas para poder fiscalizar la fijación de precios comenzarán a aplicarse el 1 de enero del 2021. 

Para lograr ese objetivo los estados realizarán una recogida de datos basada en procedimientos que ya usanpara notificar a Bruselas sobre los cambios de cotización de los diferentes productos alimentarios de sectores como la carne, los productos lácteos, el vino, los cereales, las semillas oleaginosas y proteaginosas, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva y azúcar. De esta forma será cada estado miembro el que tenga que recabar precios y mercados.Los datos serán públicos a través del portal de datos agroalimentarios y los observatorios de los mercados de la UE. Para ello el todavía comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, es fundamental «aumentar la transparencia del mercado requiere aportar más información sobre más productos y con más frecuencia». 

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