La aplicación de la excepción de la norma por el pago verde, en manos de las comunidades

Tienen hasta el día 20 para determinar el terreno que podría estar beneficiada


La Comisión Europea autorizó a principios de este mes una serie de excepciones al reglamento que regula la aplicación de determinadas condiciones que han de cumplir los receptores de ayudas correspondientes al conocido como pago verde para la campaña de este año. La razón eran los daños causados por la sequía en los cultivos. La flexibilización a la que dio luz verde Bruselas está basada en que, a la hora de analizar los distintos baremos que son base para calcular la ayuda, podrán estimar que las tierras en barbecho sean consideradas superficies de interés ecológico incluso cuando esa superficie haya sido objeto de pastoreo o fueran consechadas con fines de producción. La excepción será aplicable en España, Bélgica, Francia, Lituania, Polonia y Portugal, los principales afectados por la sequía que afectó a los cultivos durante el verano. Pero ahora el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha lanzado un comunicado en el que explica que han de ser las comunidades autónomas las que determinen que tierras pueden beneficiarse de esta excepción.

Esta solo podrá aplicarse, dicen desde el Fega, en las superficies afectadas reconocidas formalmente pro la comunidad por la grave sequía del 2019. En el caso de Galicia las consecuencias no fueron, ni mucho menos, del calibre de lo ocurrido en Andalucía o distintas zonas de las dos Castillas. 

Las comunidades tienen hasta el viernes día 20 para marcar las zonas afectadas y calcular la superficie agrícola que podría beneficiarse de esta excepción. El fega ha de trasladar todos esos datos a la Comisión Europea antes del día 27 de este mes.  

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

La aplicación de la excepción de la norma por el pago verde, en manos de las comunidades