Patrocinado porPatrocinado por

Instan a revisar el censo vitivinícola para eliminar las «uvas virtuales»

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Santi M. Amil

Unións Agrarias pide a Medio Rural que contraste los cupos de producción con la realidad productiva para evitar el uso de fruta no amparada por las denominaciones

12 sep 2019 . Actualizado a las 10:33 h.

Revisar a conciencia el censo vitivinícola de Galicia es una tarea urgente. Al menos es lo que urge Unións Agrarias, organización que cree prioritario «contrastar os copos de produción vitivinícolas vixentes coa realidade produtiva das distintas denominación de orixe, co obxectivo de acabar coa posibilidade de existan ''uvas virtuais'' de explotacións sen actividade que dean cobertura a entrada de colleitas non amparadas».

El asunto salió durante la reunión con el director xeral de Producións Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural, José Balseiros, al que trasladaron esa demanda. En ese contexto, el responsable de Acción Externa del sindicato agrario, Félix Porto, explicó la urgencia también de habilitar un registro público de contratos de compra-venta de uva de vendimia porque, como denunció, a día de hoy, pese a las obligaciones de la Lei de Cadea, hay quienes continúan comprando uva mediante contratos en blanco. Al mismo tiempo, Porto valoró el hecho de que se extremen los controles en las bogedas antes de la vendimia.