Un invernadero móvil para promover el consumo de fruta europea

Productores de la UE lanzan un acampaña en Bruselas para explicar los métodos de producción que se usan en el continente y promover el consumo sostenible de frutas

Interior del invernadero móvil que recorrerá media docena de países de la UE
Interior del invernadero móvil que recorrerá media docena de países de la UE

redacción

¿Sabe cómo se produce la fruta en un invernadero? ¿Conoce los controles que tienen que pasar las manzanas o las fresas que se producen en Europa? ¿No sabía que los tomates son frutas? ¿Conoce la lista de pesticidas prohibidos por la UE? Esas preguntas tratarán de ser respondidas durante la primera campaña conjunta realizada por el sector hortofrutícola de estados como Francia, Alemania, España, Grecia y Polonia para impulsa el consumo de fruta y verdura de origen europeo que ayer dio el pistoletazo de salida en Bruselas. Para acercar todo lo que ocurre en el campo a todos los públicos un invernadero móvil recorrerá media docena de países del continente, Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Polonia y España.  

Aunque en Galicia la producción de fruta de mesa no tiene tanto peso como otras partes de la Península o Canarias, hay variedades como el kiwi o los frutos rojos, ahora en temporada, con las que somos una potencia. Basta recordar que el producto gallego que copa Mercamadrid es el kiwi.

Lo importante es que el consumidor lo sepa. De ahí que los artífices de la campaña, como recoge Efe, pretendan explicar los métodos de producción que se utilizan en la UE y los altos estándares de calidad de los productos porque como explicó a Efe el  presidente de la Asociación Europea de Frutas y Verduras, Juan Marín, «no siempre están llegando a nuestros mercados con aquellas garantías y sostenibilidad» que se exigen en la UE y eso es algo que el público general desconoce».

A juicio de la eurodiputada socialista Clara Aguilera esta «es una campaña importante» porque da a conocer «estas producciones de frutas y hortalizas, que se producen en invernaderos y al aire libre, que son sostenibles y tienen una gran contribución a una dieta saludable para todos los europeos».

La iniciativa no pretende otra cosa más que fomentar la sostenibilidad y blindarse frenta a la entrada de frutas o verduras de países como Sudáfrica, en el caso de las naranjas; Chile, en el caso de los espárragos verdes; Colombia, en el caso de las bananas, o Nueva Zelanda; con los kiwis.

Enfado en Valencia por las naranjas sudafricanas que entran por Vigo

m.C.

La llegada de cítricos a España por el muelle gallego comenzó hace una semana reactivando la polémica sobre los controles para frenar la entrada de plagas como la mancha negra. La consejera de Agricultura valenciana ha llegado a pedir a Bruselas vetar la entrada de naranjas y mandarinas del país africano

Hay un pequeño pueblo en Sudáfrica, a unas dos horas en coche de Ciudad del Cabo, que se llama Citrusdal. El nombre no es casual. De camino a esa pequeña localidad en ruta hacia Namibia pueden verse grandes extensiones de huertos repletos de naranjos. Más allá de en los deliciosos bizcochos que hacen en una de las cafeterías de esta villa rural, probablemente muchos de sus frutos acabarán surtiendo los supermercados europeos. Desde hace una semana muchas de esas naranjas sudafricanas han empezado a entrar en España por el puerto de Vigo. «Es una operación que se ha gestado a lo largo de unos dos o tres años», apunta el presidente del puerto vigués, Enrique López Veiga, quien apuesta por ir captando cada vez más mercancías procedentes de países africanos como Marruecos o Senegal. 

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Un invernadero móvil para promover el consumo de fruta europea