Patrocinado porPatrocinado por

El centeno regresa a Os Ancares para cubrir el techo de las pallozas

M. cedron REDACCIÓN

AGRICULTURA

Seis vecinos de Piornedo constituyen una asociación para recuperar un cultivo cuya paja es usada para hacer el tejado de estas construcciones tradicionales. Su objetivo es conservar su patrimonio. El sábado realizaron la primera malla de este cereal desde los años ochenta.

11 sep 2019 . Actualizado a las 13:07 h.

La administración les dijo que tenían que poner de su parte. Y no lo dudaron. Son propietarios de pallozas en Piornedo, uno de los lugar de Os Ancares que ha logrado conservarlas. Porque, como explica Lucía González, «cando a palla está estropeada, a auga filtra dentro, toca a estructura de madeira e a palloza apodrece. Foi o que lle pasou a moitas por aí». Lucía es la presidenta de Teitos de Piornedo, una asociación de poco más de un año y medio de vida formada por seis vecinos de esta parroquia de Cervantes que, como propietarios a su vez de cinco de estas construcciones, trataron de buscar una alternativa que rebajase el elevado coste de renovar anualmente el techo de estas viviendas tradicionales propias de la alta montaña. «No 2010 _cuenta Lucía_ a administración quitounos as axudas que viña dando regularmente para teitalas. Hai uns anos deunos unha axuda, pero os teitos hainos que arranxar cada ano. É palla». 

Su solución fue recuperar el cultivo de centeno porque para el tejado de las pallozas no vale la paja de otro cereal: «A do centeo é máis dura. Probamos distintas variedades e ao final plantamos pouco menos dunha hectárea para probar porque mercar esta palla tamén é caro», explica esta vecina. Porque ni vale cualquier cereal ni, aunque sea de centeno, vale cualquier paja. «O cultivo hay que tratalo para teitar», dice. Lo que quieren es mantener su patrimonio. Que las pallozas no acaben en el suelo ni telladas con uralita.

El sábado pasado los vecinos hicieron su primera malla. Desde los años ochenta no había una igual. Más de treinta años con el campo a barbecho porque la gente dejó de cultivar centeno. Participaron todos. Grandes, pequeños... Ahora falta lo más laborioso: reconstruir los tejados. ¿Cuándo? «No momento no que poida o teitador. Agora veñen uns rapaces de Burbia. Juanito. Non hai moita xente que sepa», explica Lucía. Son los mismos que hicieron las pallozas de El Reino de los Cielos, la película de Ridley Scott. Tienen cola.