La Justicia europea culpa a Italia de no actuar contra la xylella que destruyó sus olivos

Dice que no eliminó inmediatamente todas las plantas que estaban afectadas


redacción

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó este jueves que Italia incumplió sus obligaciones al no tomar medidas para detener la plaga causada por la «Xylella fastidiosa», una bacteria que destruyó cientos de miles de olivos en ese país. Acusa al país mediterráneo de no eliminar inmediatamente todas las plantas infectadas en las zonas donde debía actuar y  de no llevó a cabo inspecciones anuales de vigilancia en el área de contención.

El caso, como recoge Efe, se refiere al recurso presentado por la Comisión Europea en el 2018 contra Italia, al estimar que el país no había atendido su petición de intervenir inmediatamente con el fin de evitar la propagación de la «Xylella» y que, como consecuencia, dicha bacteria se había propagado ampliamente en la región de Apulia.

La «Xylella fastidiosa» es una bacteria que puede provocar la muerte de las plantas por desecamiento y fue observada por vez primera en Europa en el 2013 en olivos de la región de Apulia. La difusión de esta bacteria depende esencialmente de determinados insectos que pueden desplazarse casi 100 metros en el espacio de solamente 12 días, actuando de este modo como vectores de la bacteria. 

En el 2015, la Comisión impuso a los Estados miembros medidas de erradicación de la «Xylella» consistentes en eliminar inmediatamente no sólo las plantas infectadas (especialmente los olivos), sino también todas las plantas hospedadoras _incluso cuando no mostraran síntomas de infección_ en un radio de 100 metros alrededor de las infectadas.

La obligación se extendía asimismo a la zona limítrofe a la infectada.

Un año después, al llevar establecida la «Xylella» más de dos años en algunas partes de Apulia, ya no resultaba posible erradicarla, por lo que Bruselas ordenó, de modo excepcional y solo para los territorios infectados de manera permanente, medidas de contención en lugar de medidas de erradicación.

Estos son los bichos y bacterias que atacan a los cultivos

M. Alfonso

Con el cambio climático y la globalización, cada vez son más las plagas que amenazan a la agricultura y cada vez menos los métodos de los agricultores para combatirlas

La colza guatemalteca, la Cydalima Perspectalis o la Trioza Erythreae son nombres que ya no suenan a chino. Porque estas plagas, que hasta hace unos años eran impensables en Galicia, han llegado para quedarse. Y lo peor es que no son las únicas. «Hay preocupación a nivel mundial por una bacteria que entró hace unos años en Italia y destruyó todos los olivos del sur. Hace poco fue detectada ya en Baleares y el Levante», explica Cristina Cabaleiro, profesora del departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la Politécnica de Lugo. Es la Xylella Fastidiosa, que ataca a olivos, almendros y viñedo, entre otros. La globalización y el cambio climático están logrando que enfermedades y bacterias se propaguen por el mundo, sin que mucho se pueda hacer por evitarlo. Y el problema es que los agricultores cada vez cuentan con menos medios para atacarlos, por las restricciones que se le imponen a los productos fitosanitarios. «El problema es que te quedas sin armas para luchar», insiste Cabaleiro, quien reclama más fondos para investigación.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

La Justicia europea culpa a Italia de no actuar contra la xylella que destruyó sus olivos