China autoriza la exportación «inmediata» de uva de mesa española

La fruta enviada procederá, «fundamentalmente», de las comarcas de Murcia, Alicante y algunas zonas específicas de Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.


redacción

Fue una negociación larga, pero al final la Administración General de Aduanas de la República Popular de China comunicó ayer lunes al Ministerio de Agricultura la autorización oficial para exportar uva de mesa española a los mercados chinos. Con ello se cumple uno de los acuerdos alcanzados el pasado mes de noviembre durante el viaje de estado a España del presidente chino Xi Jinping. agricultura, en un comunicado recogido por Europa Press, apunta que la previsión y organización previa de la campaña de exportación realizada en colaboración con comunidades autónomas y el sector ha permitido que, tras la autorización, las exportaciones sean posibles de «manera inmediata en la campaña actual». En este sentido, apuntan que «las parcelas, almacenes e instalaciones de frío autorizadas por China figuran ya registradas en la aplicación informática del Ministerio para la gestión de importaciones y exportaciones Cexveg (Comercio Exterior de Vegetales), con el fin de poder abordar, de manera inmediata, las exportaciones en esta campaña».

La propia delegación china ha destacado especialmente la importancia de Cexveg en esta apertura de mercado, «como un elemento clave de control y gestión, que otorga confianza en el sistema de certificación fitosanitaria de España». En esta campaña podrán exportarse uvas procedentes de las parcelas e instalaciones inscritas y que cumplan los requisitos del acuerdo de exportación entre España y China.

Estas procederán, «fundamentalmente», de las comarcas de Murcia, Alicante y algunas zonas específicas de Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha. Además, el Ministerio ha señalado que «esta autorización no incluye la exportación de uva pasa». Las negociaciones para la autorización de la exportación de uva de mesa se han prolongado a lo largo de varios años, «en los que ha habido que sortear numerosas dificultades técnicas y visitas de auditoría sobre el terreno, ya que China es un país extremadamente exigente en materia fitosanitaria», según recordó el Ministerio.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

China autoriza la exportación «inmediata» de uva de mesa española