Piden un registro público de contratos antes de la vendimia

Unións Agrarias cree que el plan de control de la vendimia de la Xunta es bueno en caso de que logre coordinar al sector


redacción

Erradicar el fraude en el viñedo. Ese es un objetivo común con elq ue coinciden tanto la consellería de Medio Rural como las organizaciones agrarias. Para lograr ese objetivo la semana pasada el conselleiro José Gonzalez avanzó en Leiro que una veintena de inspectores pasarían de bodega en bodega para certificar la entrada de uva y a qué empresa pertenecen. Fue durante la presentación del nuevo plan de control de la vendimia para las Denominaciones de Origen gallegas en las comarcas vitivinícolas. Aunque las medidas recogidas en él fueron aplaudidas por colectivos como Unións Agrarias, la organización agraria echa de menos la puesta en marcha de un registro público de conratos antes de la vendimia. ¿Por qué? Porque cree que es un arma fundamental para luchar contra ese fraude.

En un comunicado Unións Agrarias apunta que «pese as obrigas de contractualización que establece a Lei de Cadea, moitas adegas seguen a mercar a uva sen prezo, obrigando a asinar contratos en branco aos produtores para a posteriori establecer cotizacións e volume o que posibilita a entrada de uva non amparada».

No solo eso. Añaden que aunque es una buena noticia que se aumenten los controles en fincas antes de la vendimia, estos han de realizarse en base al rendimiento real que tenga en cuenta la zona geográfica en la que está enmarcado el terreno, el modo de producción, la variedad de uva o el marco de plantación. 

por otra parte, Unións Agrarias también cree que «unha vez rematada a vendima, se certifique unha aprobación de colleita en todas as denominacións de orixe ligando a este dato a posterior expedición de contraetiquetas».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Piden un registro público de contratos antes de la vendimia