«La innovación es clave para el desarrollo del sector agroalimentario»

Antonio Manuel Gago Martís, director de Negocio Agroalimentario de Banco Santander en Galicia, desgrana la apuesta de la entidad por el campo

Hace ya más de 30 años que Banco Santander apuesta por el sector primario. Durante todo ese tiempo ha ido tejiendo una estrecha red con los clientes que se mueven en ese terreno, permitiéndole conocer de primera mano las necesidades del sector. Toda esa implicación hace que a día de hoy Banco Santander avance con fuerza para apoyar al sector agroalimentario español. De agricultores a ganaderos, pasando por grandes explotaciones, cooperativas, SAT o empresas relacionadas con un sector en alza. Al frente de todo el negocio agroalimentario de Banco Santander en Galicia está Antonio Manuel Gago Martís (A Pobra do Caramiñal). Su larga vinculación con la entidad financiera en la que ingresó en 1992 lo avalan. Ahora, como director del negocio agroalimentario desde el 2015 desgrana por qué Banco Santander marca la diferencia en el sector agroalimentario

_¿Qué los hace diferentes a otras entidades financieras en este aspecto?

_Banco Santander busca contribuir al progreso de las personas y las empresas. Por eso, ofrece soluciones sencillas a los problemas cotidianos del sector agrario a través de una oferta especializada, adaptada a las necesidades reales de los que trabajan o viven del campo, de fácil gestión y poniendo a disposición de sus clientes un equipo de profesionales cualificados que conocen de primera mano los ciclos productivos y la realidad económica del mundo rural. 

«Ofrecemos soluciones sencillas a los problemas cotidianos»

El objetivo principal es ofrecer un servicio personalizado para atender las necesidades de todos aquellos que intervienen en la cadena, algo especialmente importante en un ámbito tan diverso como el sector agroganadero, en el que las demandas vienen marcadas por los diferentes tipos de explotaciones, por la estacionalidad y por la ubicación geográfica.  

La innovación y el acceso al capital son elementos clave para el desarrollo del sector agroalimentario, que se consolida como uno de los más pujantes de nuestra economía. Banco Santander considera que, como parte importante de su compromiso, ha de facilitar el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías y el acceso a la financiación mediante una amplia oferta de productos adaptados a las necesidades en cada momento de sus clientes. 

_La nueva App Santander Agro, ¿qué ofrece al sector agroalimentario?

 _El banco acompaña en el día a día a sus clientes del sector agroalimentario. Para darles un servicio específico ha creado la App Santander Agro, una plataforma de información de fácil acceso, actualmente gratuita tanto para clientes como para no clientes, disponible para iPhone y Android. Cuenta con cuatro módulos de información relevante para el sector: noticias de interés para el sector agrario (agricultura, ganadería, I+D+I, industria…): lonjas y mercados. Actualización semanal de los precios y cotizaciones de las diferentes mesas de las lonjas de los principales productos de todos los sectores agrícolas y ganaderos: ayudas y subvenciones de la UE, nacionales y a nivel de cada comunidad en el sector agrario; y aplicaciones recomendadas. Además, permite acceder a otras aplicaciones de interés como la del Ministerio de Agricultura o la del Banco Santander

Al mismo tiempo se facilita el acceso a información de productos y servicios del Banco Santander para los clientes del sector: Agricultores, ganaderos, explotaciones agrarias, comunidades de regantes, industria... Es una completa oferta de productos como Bei Agro, Anticipo PAC, Crédito Agro, campañas de vino y olivar, seguros agrarios, Renting de vehículos, Agrofácil…..

 _Banco Santander es la entidad con mayor presencia internacional, ¿cómo pueden ayudar a las empresas en su salida al exterior?

_La internacionalización también es otro de nuestros retos, queremos ser sus compañeros de viaje en la salida al exterior, tenemos presencia en más de 15 geografías y queremos hacerles fácil, rápido y cómodo aquello que en el extranjero suele resultar lento y complicado. Hace más de cuatro años que creamos SANTANDER TRADE, una web de información donde se ayuda a las empresas a identificar mercados potenciales.  

La cercanía y la especialización es el elemento clave y lo que nos hace diferentes. Por ello quiero animar a todos los miembros del sector a que se acerquen a cualquiera de nuestros 460 puntos de venta en Galicia, donde estaremos encantados de atenderles. 

  

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