Nuevos criterios en el reparto de ayudas de la UE a la fruta y las hortalizas

El Consejo de Ministros aprobó la modificación del real decreto que regula estos fondos


redacción

La norma que regula las ayudas de la UE a los productores del sector de frutas y hortalizas ha cambiado en España. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la modificación del real decreto 1179/2018 que regula esos fondos. La idea es dotar a la norma de mayor eficacia a la hora de dar salida al dinero procedente de Bruselas. Estas ayudas ascienden a unos 220 millones de euros. 

El cambio implica el desarrollo, como explica Agricultura en un comunicado, de una de las medidas incluidas en el Plan de Medidas para el Sector Citrícola que el departamento que dirige Luis Planas  presentó al sector y a las comunidades autónomas el día 2 de abril del 2019, «para que los programas operativos contribuyan a ajustar la oferta a la demanda en este sector, dirigiendo las inversiones a variedades con mayor salida comercial en el mercado». Al mismo tiempo, añade que «respondiendo también al compromiso adquirido con el sector, se concretan los requisitos de aplicación de la actuación de reposición de fondos mutuales en el marco de la medida de prevención y gestión de crisis, lo que impulsa su utilización».

 Los fondos para el sector de huerta y hortícola son un amutualidad que se dota de manera voluntaria con contribuciones financieras de los miembros de las organizaciones de productores que, por ello, obtienen una ayuda del 50 % por parte de la UE

Los fondos mutuales son una innovadora herramienta de estabilización de ingresos que los agricultores pueden incorporar a sus programas operativos. En caso de que no tengan problema, este instrumento se activa cuando los ingresos de miembros de la organización de productores reduzcan, al menos, el 20 % respecto a la media aritmética de los últimos tres años, o a la media de los últimos cinco, recibiendo una ayuda que podrá llegar al 70 % de la pérdida de sus ingresos.

·    

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Nuevos criterios en el reparto de ayudas de la UE a la fruta y las hortalizas