Patrocinado porPatrocinado por

La UE adelantará a octubre pagos directos de la PAC a agricultores afectados por la sequía

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Bruselas hará excepciones en la aplicación de normas para garantizar la sostenibilidad con el objetivo de garantizar la producción de alimento para el ganado

28 ago 2019 . Actualizado a las 16:13 h.

La sequía está exprimiendo a los agricultores de media Europa. Por eso ayer los Estados miembros de la UE aprobaron las propuestas de la Comisión Europea para paliar los problemas financieros que las condiciones climatológicas está acarreando a los agricultores. Como recoge el Ejecutivo en un comunicado al que hace referencia Efe, entre las medidas aprobadas se incluye la posibilidad de otorgar un porcentaje más elevado de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) a aquellos agricultores afectados por la sequía para reforzar su presupuesto.

De hecho, los agricultores europeos podrán recibir hasta un 70 % de sus pagos directos a mediados de octubre y beneficiarse del 85 % de sus abonos por desarrollo rural tan pronto como se adopte de forma oficial el paquete. Probablemente, recoge Efe, lo hará a principios de septiembre.

«Desde el comienzo de los eventos climáticos extremos, seguimos la situación de cerca y estamos listos para ayudar a nuestros agricultores (...) Estas medidas deberían proporcionar ayuda financiera a los agricultores europeos y protegerlos de la escasez de alimento para su ganado», señaló el comisario europeo de agricultura, Phil Hogan.

Además, los Estados miembros autorizaron varias excepciones extraordinarias a reglas para lograr implementar las prácticas sostenibles en el campo. El objetivo es permitir a los afectados por la falta de lluvia tener alimentos en cantidades suficientes para abastecer de comida al ganado.  Algunas de las posibilidades que ofrecen son que la tierra de barbecho se considere como un cultivo separado o un área de interés ecológico aunque la tierra haya sido pastoreada o cosechada, o que se siembren «cultivos intercalados» como «cultivos puros» si están destinados al pastoreo o a la producción de forraje.

También se podrá acortar el periodo mínimo de ocho semanas para los cultivos intercalados permitiendo a los agricultores de tierras de cultivo plantar la siembra de invierno de manera oportuna después de los intercalados. La CE seguirá en contacto con todos los países para tener información actualizada sobre el impacto de la sequía en Europa.