La cosecha del cereal de A Limia duplicará la del año pasado

Las estimaciones apuntan a una recolección de entre 55 y 60 millones de kilos


xinzo

Tras el desastre del año pasado en el cereal de A Limia por los anegamientos en fincas, con un descenso de casi el 60 % en la producción, la normalidad ha vuelto durante la siega a las tierras antelanas. Culminada la campaña del cereal de invierno y a la espera de la finalización de la del tremesino o la del ciclo corto, todo hace indicar que se recolectarán entre 55 y 60 millones de kilos, por los escasos 30 del funesto 2018.

«El cereal de ciclo largo ha tenido un año excelente, con rendimientos por hectárea que en algunos casos han podido llegar a 7.000 kilos. La recolección ya ha concluido y los resultados han sido muy buenos», expuso Servando Álvarez, responsable del Centro Agrogandeiro del Inorde en Xinzo. «Se da la circunstancia de que este año, a diferencia de otros, se ha sembrado más cereal de primavera que de ciclo largo. En el caso del primero, aún quedan algunas semanas para concluir la siega», dijo. «De ahí que es muy pronto para hacer afirmaciones definitivas sobre la producción, pero previsiblemente andará cerca de lo producido en un año normal», añadió.

«Todo apunta a que la campaña de trigo de primavera no será tan buena como la de invierno. Parece que será un año tipo, incluso tirando a no muy positivo. Eso se contrapondrá un poco el óptimo rendimiento del de invierno», matizó. Y añadió: «En la zona de A Lagoa de Antela, donde están las grandes fincas de cereal tremesino, se sembró tarde y aún habrá que esperar para ver los rendimientos».

«Esperamos que las temperaturas se mantengan como estos días, en torno a 30 grados. Eso ayudará a las labores de la siega, que van con retraso», comentó este experto. Durante el mes de junio y, sobre todo julio, hubo una fase de incertidumbre en el sector por las bajas temperaturas diurnas y la humedad de primeras horas de la mañana. Esas circunstancias son las que facilitan la aparición de plagas como el mildiu, que pudieron afectar a las plantas, algo que finalmente, no se concretó.

Varios productores consultados mostraron su satisfacción por el rendimiento de las cosechas. Alguno de ellos comentó que se habían acercado en algunas parcelas a cerca de los 8.000 kilos por hectárea. Eso supone prácticamente el doble que en un año normal.

Precio

El precio del trigo en el mercado estatal se sitúa estos días en torno a casi 19 céntimos el kilo, uno o dos menos que otros años. De ahí que las ganancias para los labradores no sean excesivas. Con todo, los agricultores se congratulan de que tras dos años pésimos por las malas condiciones climatológicas que hicieron perder varios millones de euros al agro antelano, esta campaña esté siendo moderadamente positiva.

Esa es una de las grandes ventajas del trigo, centeno y cebada con respecto a la patata, marcada por enormes variaciones en su tasación entre un año y otro. Esa circunstancia provoca que a menudo los agricultores pierdan mucho dinero un año y obtengan buenos rendimientos al siguiente dentro de un mercado muy difícilmente previsible.

Dependiendo de las campañas, los agricultores siembran un porcentaje mayor o menor de cereal de ciclo largo o corto. Normalmente se sitúan en torno a 60 y 40 %. El de invierno se siembra en octubre y se recoge en julio. En el caso del tremesino el período de producción abarca entre abril-mayo y agosto o principios de septiembre.

A Limia acapara cerca del 80 % de la totalidad del cereal gallego. Los principales municipios productores son Xinzo, Sandiás, Sarreaus y Xunqueira de Ambía. Esta situación se viene produciendo ya desde hace lustros.

La importancia del cereal antelano para la economía agraria gallega es mayor incluso que la de la patata. En muy pocas zonas de Galicia se siembra una cantidad reseñable de trigo. Buena parte de las fincas de estos cultivos se ubican en terrenos antaño ocupados por la desecada laguna de Antela ?que ocupaba 42 kilómetros cuadrados-, radicada mayoritariamente en el municipio de Sandiás.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

La cosecha del cereal de A Limia duplicará la del año pasado