Patrocinado porPatrocinado por

La limpiadora de trigo que cambió la mano por el motor para continuar trabajando

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Basilio Bello

Varios agricultores requieren los servicios de un vecino de Vimianzo que modificó una antigua máquina artesanal encargada de sacar el cereal de la paja

21 ago 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

Saber separar la paja del grano es una labor tan importante en la época de cosecha que la expresión se ha convertido en un consejo de vida. Hace años, un vecino de Castromil, en el concello de Vimianzo, tenía tanto trigo que recoger que buscó un método que le facilitara el trabajo. Lo que hizo entonces Ramón Rial fue echar la vista atrás, a la época en la que el trigo era un cultivo mucho más extendido. Los agricultores usaban las máquinas limpiadoras manuales para hacer esa tarea fundamental de «limpiar o cereal».

«Atopei unha vella, xa non me acordo onde, e merqueina, pero modifiqueina para non ter que facer o traballo de forma manual. Aforra moito traballo», recuerda ahora este hombre que todavía usa aquel artilugio de otro tiempo. Lo que hizo fue ponerle un motor conectado a la corriente eléctrica y luego ya todo discurrió de modo liso y llano como Castilla. 

BASILIO BELLO

Aunque este hombre la ideó para uso particular, cada vez son más los que lo llaman para que los ayude con la cosecha. Ayer por la tarde estuvo en Tines, en Vimianzo, limpiando trigo galego, un cereal que está recuperándose en Galicia para hacer pan galego, una variedad que está a la espera de que le den la IXP. Allí mostró cómo trabaja su máquina. Al final de la jornada los agricultores llenaron varios sacos de trigo.