Patrocinado porPatrocinado por

¿Está obsoleto el modelo que marca un cupo fijo de producción de uva por hectárea en las DO?

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

H. LOUREIRO

Unións Agrarias reclama que la Xunta, de la mano de los Consellos Reguladores, busque una fórmula para poder comercializar el excedente. Medio Rural alega que escuchará lo que determinen los distintos sellos de calidad vinícolas.

19 ago 2019 . Actualizado a las 15:54 h.

La vendimia se acerca. Y hay viticultores que están en vilo ante el problema que les acarrearía superar el cupo fijo por hectárea marcado por los consellos reguladores porque eso les obligaría a no poder comercializar el excedente, mientras que aquellos que no lleguen a los topes dejarían libre un hueco de producción que quedará sin cubrir. Ante un problema que, según Unións Agrarias, empiezan a percibir algunos productores de O Ribeiro, esta organización insta a la Xunta a habilitar una fórmula que evite la pérdida de uva en las distintas denominaciones. Lo que reclaman a Medio Rural, es que actúe «da man dos Consellos Reguladores, para que os viticultores que excedan o cupo de producción non se vexan na obriga de deixar os froitos sen vendimiar e poidan comercializalos». Frente a ello, desde ese departamento de la Xunta apuntan que «a Xunta non ten constancia _a través dos diferentes consellos reguladores_ de que este ano haxa que habilitar medidas extraordinarias». Con todo, apuntan que están «á disposición do que determinen os distintos selos de calidade vinícolas, pois son eles os competentes para fixar estas cuestións».

Pero más allá de esa medida que reclama Unións Agrarias para el corto plazo, la pregunta que se plantea de cara al futuro es ¿habría que cambiar el modelo?. La organización agraria cree que habría que repensar el modelo actual para adaptarlo a la producción. De ahí que pidan que se tengan en cuenta variables como la subzona, las variedades de uva, el modo en el que están dispuestos los viñedos... No pretenden, dicen, aumentar los cupos porque «o que buscamos é que se adapten ao que producen e por iso igual incluso deberían de variar en función do ano», apuntan desde la organización agraria. Su propuesta está ahora en el aire.  

Por su parte, Medio Rural explica que el establecimiento de cupos para cada una de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de los vinos gallegos viene establecido en sus correspondientes pliegos de condiciones: «Trátase dunha medida acordada e consolidada entre o sector para garantir a calidade da uva.Deste xeito, o que se procura é que prime a calidade fronte á cantidade. Por iso se busca unha rendibilidade óptima na cantidade de uva por hectárea, para que non se vexa mermada a calidade do froito e, por conseguinte, dos viños galegos con selo de garantía».