Patrocinado porPatrocinado por

La IXP del pimiento de Oímbra prevé una excelente cosecha

s. m. VERÍN

AGRICULTURA

Santi M. Amil

El primer año en el que se comercializaron con el sello de calidad se distribuyeron cerca de 10.000 kilos

15 ago 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

Un único productor forma parte desde hace dos años de la IXP más pequeña de Galicia, la del pimiento de Oímbra. El producto hortícola estrella de la comarca de Monterrei va creciendo cada año tras ser reconocida como variedad específica dentro de las denominaciones de origen de Galicia.

Benjamín Pardo prevé una excelente cosecha para esta campaña, aunque aún no se aventura a dar cifras concretas. «Acabaremos dentro de aproximadamente un mes. Estamos recogiendo el producto desde hace algunas semanas, ya casi estamos a la mitad. De momento, los rendimientos son muy buenos en las parcelas», explicó.

La producción del pimiento de Oímbra se realiza de forma ecológica y se distribuye, sobre todo, a una superficie comercial. El primer año en el que se comercializaron con el sello de calidad, se distribuyeron cerca de 10.000 kilos. En la anterior campaña, se vendieron 20.000. «Esta vez la cosecha va a ser muy superior a la del pasado año, pero aún no me atrevo a cuantificar cual será la cifra definitiva. Habrá que esperar hasta septiembre cuando acabemos», expuso el productor.

Esta hortaliza se recolecta en verde y se comercializa en fresco. Es el único amparado por la IXP, aunque Pardo también recolecta pimientos rojos para su posterior transformación en conserva como pimientos asados. El peso medio de cada pimiento debe tener entre 100 y 200 gramos por unidad. Pese a que solo existe un único productor en Oímbra, el ámbito geográfico de la zona donde se puede cultivar engloba a las localidades Verín, Castrelo do Val, Monterrei, Cualedro, Laza, Riós y Vilardevós.