El desarrollo de la huerta depende de iniciativas como la de Paiosaco

FEIRA DA HORTICULTURA | DOMINGO 18 DE AGOSTO | Los agricultores destacan la necesidad de dar a conocer sus cultivos y su forma de trabajar. Los participantes en anteriores ediciones reconocen los efectos positivos que tiene la actividad organizada por el Concello de cara a crear puestos de trabajo en el rural


Que la población en general esté informada sobre la capacidad y la potencialidad de la huerta de A Laracha, en particular, y de Bergantiños, en general, es la principal ambición de los productores de la zona y esa es precisamente la finalidad de la Feira da Horticultura que se celebrará el domingo en Paiosaco. Serán ya cuatro años de apoyo a la agricultura de calidad por parte del Concello de A Laracha. Los participantes consideran que es la mejor fórmula para dar a conocer la producción local y su importancia.

Es probable que muchos de los que viven en A Laracha no sepan que las verduras que adquieren en grandes cadenas de supermercados se cultivan al lado de su casa, o que se pueden adquirir patatas Kennebec a través de Internet, o que los más sabrosos tomates cherry están a un tiro de piedra de la capital municipal y que pueden ir de planta a la bolsa de la compra.

La huerta se ha adaptado como ningún otro sector primario a las demandas del mercado, que son muy variadas, lo que ocurre es que todavía es una desconocida para la población en general. Por A Laracha pasan cada año toneladas de hortalizas y verduras que se venden por toda España. El año pasado fueron 2,6 millones de euros y este serán, al menos otros tantos.

Sin embargo, hay pocos conocimientos. En materia culinaria Beatriz Sotelo incide en que es posible conservar los excedentes y convertirlos en preparaciones inesperadas. Más allá de la tradicional salsa, el tomate puede guardarse seco, al sol y si el tiempo lo permite o con el calor residual del horno. En aceite de oliva puede guardarse mucho tiempo y utilizarse en distintos platos.

Para los agricultores, sin embargo, lo importante es que los vecinos conozcan los productos que hay en cada temporada, pero también las variedades que se pueden encontrar en la zona. «Aquí tamén hai berenxenas, por exemplo», dice Cristina Vázquez, que preside Horta do Noroeste en la que al menos hay una veintena de productores. Además, defienden la producción de proximidad. «Para os tomates hai moito máis que Murcia ou Almería», dice José Manuel Sanjurjo.

«Fai falla educación e estas iniciativas son moi importantes»

Paula Patiño es la parte transformadora de la huerta. Para sus preparaciones, bajo la marca A Castrexa, utiliza solo verduras, frutas y hortalizas de su zona, As Mariñas, una comarca que ha terminado casi hermanada con Bergantiños a través de la huerta. Considera que es importante la educación del consumidor y aplaude al Concello de A Laracha.

«A idea é dicirlle á xente que tamén facemos moi ben as cousas»

José Manuel Sanjurjo es agricultor y de Coristanco. Cree que una de los principales objetivos de la feria que se celebrará mañana es mostrar a la población que los profesionales del sector trabajan en base a la calidad. Dice sin embargo, que hay que distinguirse de las producciones tradicionales, que en muchas ocasiones abusan de los fitosanitarios.

«Mostraré fórmulas con las que conservar verduras y hortalizas»

La cocinera Beatriz Sotelo se encargará del showcooking. Aunque es partidaria de los productos de temporada, esta vez se centrará en dar a conocer fórmulas para la conservación de productos cuando son abundantes, «para no tirar nada». Pimientos de O Couto encurtidos o kimchi (preparación fermentada coreana) de grelo serán dos propuestas.

«Es fundamental explicar la procedencia de los productos»

Para Cristina Vázquez, que es la presidenta de la asociación Horta do Noroeste, lo más importante de la feria es explicarle al público en general la importancia de mirar las etiquetas para conocer la procedencia de los productos. Los miembros de la entidad llevarán mañana a Paiosaco desde tomates hasta berenjenas pasando por las tradicionales patatas.

Los expositores presentes en la cita

Concello de A Laracha. Organizador y promotor de la feira.

Horta do Noroeste. Asociación que nació de un Foro Voz y que tiene varios miembros en la zona.

A Terriña. Entidad que agrupa a varios productores de A Laracha y su entorno.

Eco Horta Millarada. De As Mariñas. Ya estuvo en ediciones anteriores. Huerta ecológica.

Verxel Galego. De Traba (Coristanco). Explotación especializada en patatas.

Horta Bértoa. De San Fins, en A Laracha. Planta sobre todo lechugas.

Entreverdes. También participó en ediciones anteriores de la feria.

Añón Pardiñas. Otro habitual. Lleva variados productos.

Horta da Lousa. De Cerceda. Vende mucho por Internet.

Ramisquido&Pedreira. Oficina técnica agrícola en A Laracha.

Granxa O Rosal. Productor y envasador de leche entera. Sirve a domicilio.

A Castrexa. También de As Mariñas, transformadora y envasadora de productos de la huerta, dulces y salados.

Mmmm! Xeados. Helados artesanos. Con base en Carballo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

El desarrollo de la huerta depende de iniciativas como la de Paiosaco