Trece profesionales estarán el la Feira da Horticultura larachesa

La muestra, que se celebrará el domingo en la plaza de Paiosaco, se completa con una sesión de showcooking


Carballo / la voz

La segunda zona en producción hortícola de Galicia, y una de las principales de España, es el triángulo que forman los municipios de Carballo, Arteixo y A Laracha, siendo este último en el que más mercancía se mueve. Los cultivos abastecen grandes superficies comerciales en España, pero todavía queda mucho potencial por desarrollar y en ello está el Concello, que ha organizado la cuarta edición de la Feira de Horticultura, un evento nacido de un Foro Voz celebrado para llamar la atención sobre las posibilidades económicas del sector primario y la agricultura tradicional.

Trece profesionales estarán el domingo en la plaza de Paiosaco y la muestra se completará con la presencia del Concello de A Laracha y con una sesión de showcooking que correrá a cargo de la cocinera Beatriz Sotelo, que ya realizó preparaciones de este tipo en ocasiones anteriores.

Ayer se presentó en la casa consistorial la Feira da Horticultura, con la presencia del alcalde, José Manuel López Varela; la concejala de comercio y economía, Rocío López, y de los presidentes de la entidad Horta Noroeste, Cristina Vázquez Souto, y de la asociación A Terriña, José Manuel Collazo.

En la presentación se puso de manifiesto que los objetivos de la cuarta edición son los mismos de la primera vez; dar a conocer a los vecinos de la zona y a los visitantes las calidad de los productos de la comarca y las novedades en el ámbito de la huerta, al margen de su tamaño.

Cita del verano

El alcalde, José Manuel López Varela, señaló que la feria se ha consolidado como una de las principales citas del verano y alentó a los vecinos a acudir para conocer de primera mano todas las variedades que se producen en el entorno. Asimismo explicó durante la presentación que habrá novedades en cuanto a la colocación de los puestos, para hacer más vistosa la presentación de cada una de las distintas cosechas.

Los representantes de las asociaciones de productores que hay en la zona destacaron la importancia de que los clientes elijan productos de proximidad y les emplazaron a mirar las etiquetas para saber exactamente lo que están comprando.

La Feira da Horticultura se desarrollará el domingo en el marco del mercado de Paiosaco, que es uno de los más visitados de la zona junto con el de Carballo. Destaca la cantidad de productos de la huerta, en especial de patatas y suele marcar las cotizaciones por su proximidad a A Coruña, lo que hace que sean muchos los vecinos de la ciudad herculina que se desplazan hasta Paiosaco para abastecerse de verduras y hortalizas.

Compradores

Así, el campo de la feria, que se llena por completo de compradores, y más en verano, se convierte en un escaparate de primer orden para dar salida a las cosechas, la inmensa mayoría de las cuales corresponden a lo que se conoce como agricultura integrada, que está entre la tradicional y la ecológica, porque se centra mucho en el control de los productos fitosanitarios. Además, el domingo, los clientes también podrán tener acceso a productos que apenas han sido tratados.

Además de verduras, habrá presencia de expositores de otros sectores como la leche, los helados y la maquinaria y los productos fitosanitarios.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Trece profesionales estarán el la Feira da Horticultura larachesa