El jabalí arrasa 1,5 hectáreas de maíz replantadas tras una incursión anterior en Ancorados

El animal no da tregua a los agricultores del Deza, algunos de los que han tenidoque sembrar dos veces


redacción

El jabalí está imparable en A Estrada. Lo cuentan los agricultores de la zona, que aseguran que ya han sembrado el maíz dos veces y dos veces se lo ha llevado por delante el animal. Este es el caso de Manuel Silva, de la ganadería O Chamor de Parada. En la parroquia estradense de San Pedro de Ancorados tiene tres fincas de maíz para forraje que suman 1,5 hectáreas de extensión. El maíz aún estaba en proceso de crecimiento. No tenía espiga siquiera. Sin embargo, las incursiones de los jabalíes en los últimos días han arrasado las plantaciones y las han echado a perder. «É a segunda vez que sementamos as veigas e ao final non imos coller nada», lamenta Manuel Silva. «O millo está medrado. Falta mes e medio ou dous meses para collelo, pero a este ritmo de aquí a alá non queda nada que coller», asegura.

Según explica, en su caso disponen de más de 20 hectáreas de plantaciones para forraje en las que llevan invertidos más de 20.000 euros incluyendo semillas, abonos, herbicidas. «E non somos nós solos. Estalle pasando a todo o mundo. En Ribela o outro día contaron nun prado 17 xabaríns xuntos», relata. «Ao final imos ter que acabar comprando o alimento para os animais. Queren que non se deixen os terreos abandonados, pero a este paso sae máis barato ir comprar a Castela e non vai quedar outro remedio», dice el ganadero.

Manuel Silva urge a los organismos competentes el inicio de las batidas. «Que as fagan xa porque se esperan un mes máis aquí non vai quedar nada que coller», asegura.

«Ao final quedarán os xabaríns campando pola zona, porque o que é explotacións non van deixar unha en pé», lamenta el ganadero, que ya en junio había sufrido destrozos en fincas recién sembradas.

Más noticias relacionadas con el jabalí

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

El jabalí arrasa 1,5 hectáreas de maíz replantadas tras una incursión anterior en Ancorados