España se consolida como el país europeo con más superficie dedicada a la producción ecológica

La demanda de productos bio aumenta el número de agricultores y ganaderos que apuestan por estos productos acordes con los objetivosde Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


redacción

Hace años que los supermercados alemanes tienen lineales repletos de productos bio. La tendencia comienza a abrirse camino en la gran distribución en España y, concretamente en Galicia, aunque son las tiendas ecológicas o de proximidad las que todavía copan la distribución de los productos bio que, poco a poco, van abriéndose camino en los hogares. Porque  el consumo de productos ecológicos crece y, para dar respuesta a esa demanda, también lo hace la superficie de terreno dedicada a cultivar verduras u hortalizas o a criar vacas para producción de leche ecológica o carne de cerdos o terneras que pastan en libertad. Los datos facilitados por Agricultura en el informe Agricultura Ecológica 2018 muestran que está era de 2,24 millones de hectáreas el año pasado, lo que implica un incremento del 8 % con respecto al año anterior.  El dato hace que España se consolide como el país de Europa con mayor número de terreno dedicado a este tipo de producción acorde con  el respeto por el medio ambiente, el bienestar animal y desarrollo rural, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Los datos del estudio muestran como el año pasado el número de operadores biológicos fue de 44.282, un 6 % más que en el 2017. De ellos, 39.505 eran productores, mientras que 4.627  procesadores. El resto eran comercializadores, importadores y exportadores de productos catalogados como eco. En cuanto a las explotaciones ganaderas ecológicas el crecimiento fue «discreto» al crecer un 1,68 %, mientras que las de ovino de leche aumentaron un 14,94 % y las de porcino, un 11,51 %.

Las que también experimentaron un fuerte crecimiento fueron las industrias ecológicas al dispararse un 15,13 % y llegar a las 7.670 el año pasado. 

Todos estos datos, como comentó el ministro de Agricultura en funciones Luis Planas, muestran como la agricultura ecológica es una realidad económica en España que contribuye a generar empleo y asentar población en el campo.

«Os gandeiros temos que perder o medo a mudar o xeito de producir»

M. Cedrón

José Manuel Santín, de Ganadería Josmar, en Baralla, dejó atrás la producción intensiva al apostar por el bienestar animal y la sostenibilidad convirtiéndose en una granja ecológica en la que las vacas están fuera día y noche. Su mayor insumo es el sol y los restos orgánicos que dejan  los animales sobre el terreno hacen que el suelo retenga CO2.

Hace unos días la ONU emitió un informe en el que alerta de que el 37 % de los gases de efecto invernadero proceden de la agricultura y, concretamente, habla de que la leche de vaca genera unos 49 kilos cada año. Mientras este estudio pone en el ojo del huracán determinadas prácticas o modos de producción de alimentos, hay quienes en Galicia están dando pasos para cambiar las cosas. Son ganaderos como José Manuel Santín que está ahora inmerso, de la mano del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica (Craega), en un proceso de cambio para convertir su Ganadería Josmar, en el municipio lucense de Baralla, en una explotación de leche ecológica. Su objetivo, además de lograr un producto de mayor calidad, es el bienestar animal y la reducción de esa huella de carbono de la que la ONU acusa, en parte, a la ganadería.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

España se consolida como el país europeo con más superficie dedicada a la producción ecológica