Patrocinado porPatrocinado por

La UE blinda el licor café en Australia

M. Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

Imagen de archivo de una cata de orujo de Galicia, uno de los licores que Bruselas ha incluído también en la lista
Imagen de archivo de una cata de orujo de Galicia, uno de los licores que Bruselas ha incluído también en la lista SANDRA ALONSO

Los espirituosos son los únicos productos gallegos protegidos por Bruselas de cara al futuro acuerdo comercial que está negociando con el Gobierno de Camberra

14 ago 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

Hace poco más de un año, el 22 de mayo del 2018 el Consejo de la UE dio luz verde para que Bruselas comenzara un proceso de negociación enfocado a suscribir un acuerdo comercial con Australia que se sumará a los formalizados en los últimos meses con Vietnam o Mercosur. La idea es facilitar las cosas a las empresas que quieren poner un pie en las antípodas porque la UE, con 500 millones de consumidores, es el segundo socio comercial de Australia, donde uvas como la de albariño están extendidas por prácticamente todas las áreas vitivinícolas del país. De hecho, el volumen de intercambios de bienes o servicios entre ambos territorios alcanzó el año pasado los 65.730 millones de euros.

De momento, Bruselas ha enviado a Camberra una lista de productos con denominación de origen que han de quedar totalmente protegidos ante el futuro convenio.

La relación, hecha pública por el Gobierno australiano a raíz de una consulta de tres meses que hará el ejecutivo de ese país de las antípodas a sus sectores exportador y agroganadero, incluye únicamente cuatro productos gallegos. Todos son espirituosos: el aguardiente de hierbas de Galicia, el licor café, el Orujo de Galicia y licor de hierbas. No hay ningún queso, ni carne.

Para ellos reclama la misma protección que para el pacharán navarro o el brandy de Jerez. Pero mientras productos como el pimentón de la Vera o el queso Manchego están en esa relación, no aparece ninguno de los alimentos que están bajo el paraguas de una Indicación Xeográfica Protexida (IXP) gallega. De ahí que Bruselas reclame a Australia protección para el Camembert de Normandía, el Turrón de Alicante, el azafrán de La Mancha o el jamón de Teruel, pero no para el Queixo do Cebreiro o el Lacón Gallego. En total son 172 alimentos protegidos más 236 bebidas alcohólicas

Al responsable del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, José Antonio Feijoo, no le sorprende que Bruselas pida protección para los licores gallegos. «La protección es habitual cuando va a suscribirse un acuerdo de estas características _dice_, aunque la verdad es que resulta impensable que alguien en Australia vaya a hacer un licor para ponerle que es Orujo de Galicia. Donde habría que proteger el licor gallego es justo en Galicia». Y pide más controles con multas más duras para los que estén cometiendo un fraude con el licor en la comunidad.

Protección ante imitaciones

Lo que busca Bruselas, que en julio mantuvo ya la cuarta ronda de negociación con Camberra, es no hacer la vista gorda ante cualquier uso comercial directo u indirecto de una indicación protegida para comercializar alimentos o espirituosos que puedan ser comparables con los elaborados en los países miembros. En definitiva, no quiere bajar la guardia ante cualquier uso indebido, la imitación o evocación de estos productos elaborados por agricultores o ganaderos de la UE. No podrá haber nada que induzca al error del consumidor.

Pero el envío de la lista es solo un paso más de cara a la negociación de un futuro acuerdo del que aún no se conocen los detalles. Solamente que algunos defienden la eliminación total de los aranceles.

más noticias sobre acuerdos