La exportación hortofrutícola gallega sufre una caída del 40 % en el primer trimestre

Baja la cantidad de kilos vendidos en el exterior pero los ingresos se mantienen por el alza de precios


xinzo / la voz

Los productos hortofrutícolas gallegos no han tenido un buen trimestre en el exterior. Tras varios años de pujanza, ahora, por motivos puntuales, se ha producido un estancamiento. El único dato esperanzador es que las transacciones dinerarias apenas han caído en este período por el alza general en el precio de los diferentes productos.

Los datos de Fepex, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, aseveran que en los tres primeros meses se comercializaron fuera 16,4 millones de euros, prácticamente lo mismo que el año antererior, que fueron 16,58 millones. No sucedió así con la cantidad de mercancía a nivel global. El bajón en el número de kilos en la huerta y frutales ha rondado el 12 %, de 30 millones de kilos el pasado año a 26,32 en el inicio de esta anualidad.

En horticultura ese bajón se ha acercado al 40 %, del 11,2 millones de kilos del año pasado a los 7,5 de este año.

 Gran caída de la patata

Mención especial merece el producto estrella hortícola de A Limia y Ourense, la patata, que supone casi un porcentaje de más del 90% de los producción hortícola gallega vendida fuera.

Su caída en ventas por el incremento de precios -en algunos momentos de la finalizada campaña 2018-2019 se llegó a pagar en origen a 40 céntimos el kilo- ha sido muy significativa. Ese descenso se ha concretado de los 11,2 millones de kilos a los 6,6 en este lapso temporal. Casi la mitad menos.

El presidente del Consello Regulador de la IXP Patata de Galicia, Guillermo Budiño, analizó las circunstancias de este bajón: «En febreiro xa practicamente non quedaba pataca na Limia, xa que estaba esgotada e non se poido vender fora. A producción foi menor que outros anos a nivel xeral e isto tamén tivo que ver». El principal comprador de la patata antelana es Portugal.

Los otros productos más demandados en el exterior de la huerta gallega, los nabos-zanahorias y las cebollas, apenas han sufrido variaciones importantes. En frutales, el rey es el plátano, en tres meses Galicia vendió fuera catorce millones de kilos.

Todo este panorama se ha desarrollado en un momento de descenso en las producciones de muchos productos en diversos países europeos. Aún es pronto para hacer valoraciones sobre los resultados semestrales o anuales.

En general, y en productos como el tubérculo, la tendencia general es a una subida de precios, que podría continuar en los próximos meses. Con lo que el aludido descenso en kilos no necesariamente se traduciría en una merma en las cifras totales de negocio en la exportación de los principales productos agrícolas de Galicia.

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