Decenas de miles de kilos de uva perdidos en los viñedos de la D.O. de Monterrei

La bodega Crego e Monaguillo permanece inundada y con cuantiosos daños en vides e infraestructuras, mientras en la D.O. Valdeorras calculan que los daños han afectado a «un 20 %» de la cosecha

Daños en los racimos de los viñedos de la bodega Crego e Monaguillo
Daños en los racimos de los viñedos de la bodega Crego e Monaguillo

verín

Los viñedos que teníamos en A Salgueira han quedado totalmente arrasados. Es muy difícil aún hacer una evaluación definitiva, pero son varias hectáreas y miles de kilos de uva las que han quedado asoladas». Son palabras de Asunción Rodríguez  Zarraquiños, una de las propietarias de Crego e Monaguillo, una de las bodegas más importantes de la Denominación de Origen Monterrei. Decenas de miles de kilos de uva parecen haberse dañado en esta zona. A ello hay que sumar las pérdidas registradas en la Denominación de Origen Valdeorras. Su Consejo Regulador calcula, según Europa Press, en un «máximo de un 20 %» de la cosecha. Pese a ello creen que no se trata de una «pérdida catastrófica» porque se prevé una vendimia «buena o muy buena» con unos «10.000 kilos por hectárea».

Los técnicos de las oficinas agrarias comarcales de la zona, como avanza Medio Rural, han comenzado a realizar las primeras evaluaciones sobre el terreno para estimar el perjuicio causado por la tormenta.

;
Así sufrió una bodega de Monterrei el temporal Las trombas de agua provocaron estragos en la zona

Una de las más afectadas es, desde luego, Grego e Monaguillo. «La bodega ha quedado inundada, llena de agua, maleza y restos de lodo. Lo de anteayer fue dantesco. Hoy (por ayer) estamos limpiando todo lo que podemos. No ha sido un daño tan tremendo como el de la helada de hace dos años, que arrasó todo el valle, pero en la zona de A Salgueira, donde nos radicamos nosotros, ha quedado todo muy tocado», señaló Asunción Rodríguez .

Pero no es la única que ha sufrido pérdidas. El dueño de Tapias Mariñán, Aníbal Blanco, otro referente en la D.O. manifestó que él había perdido entre 12.000 y 15.000 kilos de uva en A Salgueira, en la montaña de Monterrei. «La granizada se centró sobre todo en ese punto y ahí quedó todo asolado. A falta de datos concretos, imagino que son decenas de miles los kilos perdidos en ese punto, pero hay que esperar a una evaluación más detallada».

La tromba de agua, no obstante, según este empresario, dejó algo positivo. «Pese a que lo del lunes fue una desgracia, el agua caída mantendrá hidratadas las vides hasta agosto. Eso en los puntos donde no cayó granizo y no hubo desperfectos, que fue en buena parte del valle. Los mayores destrozos se han circunscrito en A Salgueira».

Desde el Consello Regulador optan de momento por la prudencia. «Hay afectación en viñedos por la granizada, pero es pronto para determinar la cuantía de los daños, sería muy aventurado en estos momentos. Tal vez mañana (por hoy) ya podamos hacer una estimación más o menos aproximada», aseguraron fuentes del organismo.

La D.O. produce de media más de cuatro millones de kilos de uva cada año.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

Decenas de miles de kilos de uva perdidos en los viñedos de la D.O. de Monterrei