Patrocinado porPatrocinado por

La Inspección presiona al campo

Caterina Capeáns y Paula Villamisar TRIBUNA

AGRICULTURA

ROI FENRÁNDEZ

08 jul 2019 . Actualizado a las 07:43 h.

Estamos comprobando cómo en los últimos meses se está llevando a cabo una campaña de la Inspección de Trabajo para regularizar la situación de los trabajadores agrarios que no están de alta en el sistema especial para trabajadores agrarios (SETA) obligándolos a tramitar el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de manera retroactiva. La norma establece que existe obligación de darse de alta en autónomos «cuando se realiza una actividad económica de forma habitual, personal y directa a título lucrativo».

 No existe una definición clara de los requisitos pero lo que tiene en cuenta la Inspección para determinar si procede el alta en la Seguridad Social son elementos como la continuidad en el tiempo, el nivel de ingresos o la simultaneidad con otros trabajos donde esté de alta. Asimismo esto se pone en relación con la doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que considera que la superación del umbral de ingresos del salario mínimo interprofesional (SMI) puede considerarse un indicio de realización de una actividad de manera habitual.

Todo esto afecta de forma grave a los que se dedican al cuidado del campo pero no son titulares de explotaciones y por tanto no cumplen los requisitos para estar de alta en el SETA. Cuando venden con habitualidad y no tienen otro trabajo Seguridad Social e Inspección pueden entender que hay una falta de alta en RETA y obligar al alta en los períodos que entienden que le llevó la cosecha en función del producto que vende.

Lo cierto es que seguimos esperando medidas para evitar esta presión sobre el trabajo en el campo, y en concreto la supresión de la cuota para ser autónomo si los ingresos son inferiores al SMI o la implantación de una cuota progresiva cuando sean superiores al SMI. En septiembre de 2018 se llegó a un preacuerdo entre las principales asociaciones de autónomos del país y el Gobierno, y se sentaron las bases para trabajar en la definición de esos tramos de cotización (en función de los ingresos). Parecía que era este año, que ha comenzado con importantes cambios para los autónomos, cuando íbamos a ver esta medida pero ha vuelto a quedar fuera y se mantiene latente en los Presupuestos Generales del Estado, aún pendientes de publicar.

Desde luego parece una medida necesaria para estimular el cuidado de nuestras zonas rurales, pero debería venir acompañada de un gran paquete de medidas que potencien el trabajo en el campo.

 Más información