Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura reconoce la «preocupante situación» que genera la sequía

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Cauce del río Adaja a su paso por Ávila en una imagen tomada la semana pasada
Cauce del río Adaja a su paso por Ávila en una imagen tomada la semana pasada Raúl Sanchidrián

Planas trasladará a Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros del lunes los problemas que atraviesan los cultivos herbáceos de secano

08 jul 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

Las organizaciones de agricultores acusaron al Ministerio de Agricultura de no reconocer por lo que estaban pasando en algunas comunidades del interior de la Península debido a la falta de lluvias. Pero Luis Planas reconoció tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola que zonas del interior de España estaban atravesando una «preocupante situación» debido a la sequía y de ese modo lo iba a trasladar a Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará del lunes día 15 en Bruselas.  Según indica Europa Press, Planas avanzó que los sectores más afectados son los cultivos herbáceos de secano y los pastos para la ganadería extensiva y apuntó que ya se ha conformado un paquete con las primeras respuestas para ayudar a los productores. Asimismo, señaló que «se adoptarán cuantas medidas sean necesarias en función de cómo evolucione la situación».

En lo que respecta a la Política Agrícola Común (PAC), el ministro señaló que se van a abordar los aspectos medioambientales a propuesta de reforma y recordó el apoyo de España para que esta ayuda eleve su ambición climática y medioambiental, «manteniendo la viabilidad de la actividad agraria a través de medidas sencillas de aplicar».

El ministro también volverá a exponer la situación del mercado del aceite de oliva. En este punto, el Ministerio destacó que las cooperativas agroalimentarias han realizado una consulta a la Comisión Europea para que se permita el almacenamiento temporal de aceite en sus instalaciones y de forma voluntaria.

Sobre al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, Planas resaltó que se trata de un acuerdo «moderno, equilibrado y ambicioso que generará oportunidades para ambas partes, incluidos los agricultores y ganaderos españoles». Su postura choca con la del sector que no ve con buenos ojos el acuerdo. 

Además, también informó de que el Consejo de Ministros de Agricultura pretende analizar las conclusiones del grupo alto del nivel de azúcar, que se ha reunido en tres ocasiones durante este año. «España ha insistido en que se reconozca la importancia socioeconómica del cultivo, ya que si desaparece de una zona, aunque el agricultor afectado pueda encontrar otras alternativos, el tejido rural queda gravemente dañado con la desaparición de la industria», añadió.