Invitan a Trabajo a repensar la obligación de que los agricultores de fin de semana tenga que cotizar unos meses como autónomos

La Asociación Agraria de Galicia cree que la medida no es más que un palo en la rueda para el desarrollo del rural porque «pagando o IRPF o interés do Estado xa está cuberto»


redacción

Declarar en el IRPF cualquier beneficio obtenido por la comercialización de un producto de huerta, aunque solo sean unos céntimos, es una obligación. Eso es algo que tiene claro la Asociación Agraria de Galicia, que se muestra totalmente en contra de la venta de productos agrícolas sin declarar. Con lo que no está de acuerdo es con la obligación de que los conocidos como agricultores de fin de semana, en base a lo que indican los expedientes que se está abriendo el Ministerio de Trabajo, tengan que darse de alta unos meses como autónomos cuando ya cotizan por cuenta ajena al desarrollar otra actividad. Y menos con que la obligación tenga carácter retroactivo. Entienden desde esta asociación que eso provocará un duro golpe al medio rural gallego y al del resto de España. 

Además, entiende que con lo que recaudan al declarar el ingreso obtenido en el IRPF «os intereses do Estado xa están suficientemente cubertos. Obrigar a alguén a darse de alta como autónomos, aínda que só sexan 2 ou 3 meses ao ano, pola venda dun produto agrícola como pode se-la uva ou a castaña, pode ter consecuencias moi negativas para o medio rural».

Recuerdan también que para percibir un ingreso por la venta de un fruto como la castaña, el agricultor tiene que asumir antes otros gastos como la compra de productos fitosanitarios, combustible, maquinaria, fertilizantes... por no hablar de las horas de trabajo empleadas.

Trabajo obliga a cotizar en la Seguridad Social a agricultores de fin de semana

M. Alfonso

Reclama que se den de alta entre tres y doce meses al año, según los ingresos brutos que hayan obtenido

Los agricultores esporádicos, esos que emplean el cultivo de hortalizas o de vid como un ingreso complementario, tendrán que darse de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social durante unos meses al año. Esa es, al menos, la conclusión que se desprende de varios expedientes que están tramitando en las oficinas de organizaciones agrarias de Galicia y en las que el Ministerio de Trabajo reclama a algunos profesionales del campo que coticen por ejercicios pasados en los que obtuvieron ingresos, por ejemplo, por la venta de uva. «En función dos ingresos que percibiron agora teñen que darse de alta nos catro últimos anos. Iso merma moito a súa rendibilidade», explica Samuel Lago, responsable de Unións Agrarias en la comarca de O Salnés. «Tengo jubilados y gente en el paro que venden uva. Hasta ahora el mes que cobraban la uva devolvían lo que percibían. Pero si ahora tiene que darse de alta con efecto retroactivo...», añaden en la Asociación Agraria de Galicia (Asaga).

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Invitan a Trabajo a repensar la obligación de que los agricultores de fin de semana tenga que cotizar unos meses como autónomos