Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno pide a Bruselas un anticipo de las ayudas de la PAC por la sequía

somos agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

cedida

La medida, que supondrá el anticipo de más de 3.430 millones de euros, no convence al sector que continúa preocupado por los daños en los pastos o el cereal de secano

05 jul 2019 . Actualizado a las 13:53 h.

La sequía ha puesto en guardia a agricultores, ganaderos y cooperativas agroalimentarias. Tanto que ayer dieron cuenta al Ejecutivo de los problemas que están teniendo debido a la falta de lluvias en el interior de la Meseta durante la reunión de la Comisión de Adversidades Climáticas y Medioambientales. Tanto el acceso a los recursos hídricos públicos para paliar la escasez de pasto como una reforma de los seguros agrarios para que realmente cubran este tipo de problemas son algunas de las demandas del sector al ministerio. Ante esto, Agricultura respondió con que ya ha pedido a la Comisión Europea el incremento en el porcentaje de las ayudas directas y de desarrollo rural, del 50 al 70 % en el primer caso y hasta el 85 % en el segundo, que se podrán pagar en forma de anticipo a partir del próximo 16 de octubre.

Esta medida puede suponer el pago de más de 3.430 millones de euros de la PAC de manera anticipada frente a los 2.450 millones que se pagarían si se mantuviera el anticipo al 50 %, según el Ministerio. Pero eso no convence al sector que continúa preocupado por las consecuencias de la sequía.