Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento insta a la Xunta a emplazar a Agricultura a reformar la ley de la cadena alimentaria

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Belén Delgado

La idea es proteger al sector productor contra la venta a pérdidas

05 jul 2019 . Actualizado a las 10:42 h.

El Parlamento gallego ha escuchado las demandas de los productores al aprobar una iniciativa del PPdeG en la que insta a la Xunta a que traslade al Ministerio de Agricultura la urgencia de proteger al sector productor alimentario cambiando la Ley de la Cadena Alimentaria para proteger al sector. Como recoge Europa Press, durante la comisión de Agricultura, el diputado popular Moisés Blanco recordó que en el 2018 se aprobó un decreto que introducía cambios en la ley de cadena alimentaria para limitar la venta a pérdidas, sin embargo, criticó que «genera aún más» problemas al introducir elementos de «subjetividad y arbitrarios», lo que la hace «inútil en la práctica» para la protección del sector contra la venta a pérdidas.

Entre otras cosas añadió que la nueva normativa regula la prohibición de venta a pérdidas si se consideran desleales, pero con esta modificación «se da una mayor libertad para decidir el precio de venta», lo que «preocupa» al sector.

Por ello, el popular criticó que se hiciese una «reforma insuficiente», con cambios «a medio camino» entre la permisividad y la prohibición.

La proposición contó con el apoyo del PP y PSdeG, pero con la abstención de En Marea y BNG. El diputado de En Marea Antón Sánchez censuró que esta propuesta del PP parte de la «falsa realidad» de que la ley de cadena alimentaria funcionaba «perfectamente» antes de la modificación del 2018, pero «ni una ni otra sirven para afrontar el problema» de venta a pérdidas, puesto que «ninguna afrontan el objetivo» de «referenciar los precios a los costes de producción».

Sobre este extremo, Sánchez lamentó que se hacen ventas «periódicamente» con productos reclamo sin casi sanciones, mientras la Xunta «tiene muchas» responsabilidades, pero reprocha que solo busca «desviar» este problema hacia el Estado.

A esta propuesta presentó una enmienda el grupo socialista. Patricia Otero dijo que coincide con el «fondo» de la iniciativa, pero ha presentado un enmienda _que no ha sido aceptada por el PPdeG_, porque ve necesarios hacer estudios para trazar esos cambios.

Por su parte, Xosé Luís Rivas, Mini, explicó la abstención del BNG porque esta iniciativa solo busca «sacar el problema a flote» sin ir más allá, pues «en la realidad» en el mercado «siguen mandando» las grandes cadenas.