Patrocinado porPatrocinado por

Entomosporium maculatum, el hongo que ataca al árbol del membrillo en el sur de Galicia

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

PRADERO

Areeiro sube a elevado el nivel de alerta por Oídio en las viñas de la provincia de Pontevedra

29 jun 2019 . Actualizado a las 10:30 h.

No es un patógeno propio del membrillero porque al hongo Entomosporium Macalatum tampoco le disgustan los manzanos o los perales. Pero esta temporada, según alertan desde la estación fitopatológica de Areeiro, al hongo le ha dado por ensañarse con los membrilleros de la provincia de Pontevedra. Además, la humedad de los últimos días le ayuda en su ataque contra las hojas de este árbol. De ahí que desde Areeiro insten a los agricultores a cortarle el paso. ¿Cómo? Realizando un tratamiento porque los membrillos todavía están en fase de formación.

Al mismo tiempo, también advierte de que el nivel de alerta por Oídio en las viñas de la provincia de Pontevedra debe de ser elevado. Desde Areeiro también han visto esta semana algunos racimos afectados por Black Rot en unas viñas abandonadas de la comarca de O Condado, donde el número de manchas por hoja era mayor del habitual. De ahí que insten a mantener la vigilancia. Al mismo tiempo, en cuanto al mosquito verde u otros cicadélidos ha habido un nivel bajo de capturas en las trampas. Con todo, piden que se mantegan las trampas amarillas, pero no ha de utilizarse ningún pesticida para no perjudicar a insectos beneficiosos para las vides. por la comarca de O Salnés detectaron vides con picaduras que podrían deberse a un tisanóptero

En los manzanos también se hallaron muestras de moteado. Advierten desde Areeiro de la urgencia de tomar medidas para evitar daños debidos a ese patógeno, al igual que debe de haber precaución por la presencia de couza da mazá favorecida por el tiempo de los últimos días.   

Sugieren, además, cortar y eliminar los brotes con manchas de psila africana y pulgones en los cítricos.