Patrocinado porPatrocinado por

Las cooperativas agroalimentarias facturan más de 31.000 millones de euros

Somos agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

El ministro de Agricultura intervino en la clausura de la Asamblea de Cooperativas Agro-Alimentarias
El ministro de Agricultura intervino en la clausura de la Asamblea de Cooperativas Agro-Alimentarias -

Covap, Agrícola de Sóller, Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y SCA San Isidro Labrador, premiadas por su contribución al desarrollo rural

27 jun 2019 . Actualizado a las 10:44 h.

Las cooperativas agroalimentarias españolas han aumentado en un 50 % su cifra de negocio en la última década, un índice que implica el haber revasado los 31.000 millones de euros de facturación. Ese es uno de los datos que recoge el informe presentado tras la asamblea general ordinaria de Cooperativas Agro-Alimentarias, celebrada este miércoles en Madrid. El documento también muestra como, aunque el número de entidades de este tipo ha bajado un 7,4 % durante ese período de diez años, el tamaño de estas ha aumentado en un 62 %. Además, con respecto al año anterior, las ventas de las 3.699 cooperativas existentes en España crecieron un 8,2 %, sobre todo por el incremento de la facturación del aceite de oliva, los productos hortofrutícolas, el carburante y el vino.

Al acto de clausura del encuentro, como recoge Efe, acudió el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, quien habló de los retos que se presentan para estas entidades. De ahí que hubiera un cruce de tareas entre el ministerio y Cooperativas Agro-Alimentarias para mejorar la presencia en el mundo de sus productos. 

De hecho, tras reconocer el papel económico que juegan las cooperativas en el sector _que suponen dos tercios de la producción final agraria y el 30 % de las ventas_ el ministro subrayó su función como elemento vertebrador del territorio y su compromiso en el rural. «No sé si seré el próximo ministro o no, pero si lo soy os prometo dar un paso adelante» enfatizó Planas, quien considera que mejorar la integración de las cooperativas es necesario para afrontar los retos de un mundo globalizado con un consumidor cada vez más exigente.

En este sentido, animó al sector a desarrollar estructuras empresariales «competitivas, modernas e internacionalizadas», sin renunciar al «carácter social» que define a las cooperativas.

por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca,  pidió al ministro que traslade al Gobierno la necesidad de contar con estabilidad política de atajar «de una vez» el problema del agua «sin demagogia».

Otras exigencias que realizó fueron más concretas, como la regulación de la venta a pérdidas en la ley de la cadena o que se evite la «subida indiscriminada» de las pólizas para garantizar la sostenibilidad de un sistema de seguros agrarios que ha definido como «la joya de la corona».

El acto de clausura de la asamblea también fue el foro en el que fueron hechos públicos los premios Cooperativas Agro-Alimentarias de España. Este año fueron cuatro cooperativas, ninguna de ellas gallega, las reconocidas en diferentes ámbitos como el desarrollo económico de áreas rurales o la integración y reconocimiento de la mujer. 

La cooperativa ganadera Covap fue nombrada «cooperativa del año» por su contribución al desarrollo económico y social del Valle de los Pedroches en sus 60 años de historia, por los proyectos que realiza en apoyo a la cultura y las artes escénicas a través de la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y su apuesta por la innovación, la formación y la incorporación de jóvenes al sector.

La cooperativa Agrícola de Sóller fue reconocida con el premio al desarrollo rural por su capacidad de adaptación en sus 120 años a los cambios económicos y tecnológicos, y su papel para evitar el abandono del cultivo de cítricos.

En materia de igualdad de oportunidades el jurado valoró a SCA San Isidro Labrador que firmó en el 2016 su convenio Más mujeres, mejores empresas para incrementar su presencia y participación en puestos directivos, y actualmente cuenta con tres en el consejo rector encabezado por su presidenta.

Y finalmente, la agrupación de cooperativas Valle del Jerte fue premiada por su proyecto Titanium, con el que ahorran más de un 60 % de toda el agua que utilizan; es la única central hortofrutícola en España que dispone de esta tecnología.