Patrocinado porPatrocinado por

Un museo vivo que reivindica el valor de la ganadería y la agricultura

somos agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

El ingeniero técnico agrícola Marcos Vázquez abre al público las puertas
de su granja

25 jun 2019 . Actualizado a las 09:46 h.

Llegó el día. Marcos Vázquez terminó ayer de sembrar un campo que comenzó a cosechar hace años, de niño, cuando veía a su abuelo trabajar junto a una de las puertas que aún hoy conserva la Casa de Vázquez de Trasliste (Láncara). Porque, como él mismo dijo, «a terra engancha».

A él, más que engancharlo, lo atrapó hasta el punto de embarcarse en la aventura de empezar a cosechar para el gran público un museo vivo en el que contar, no solo lo que hacía su abuelo, también lo que lograron los que cultivaron los campos antes que él y los que lo hicieron después con el objetivo de fomentar que otros continúen haciéndolo en el futuro.

Tractor de Austin Martin pendiente de restaurar
Tractor de Austin Martin pendiente de restaurar ALBERTO LÓPEZ

Lo hizo, además, abriendo las puertas de su casa, una explotación de carne ecológica que completa la actividad con la recolección de manzanas amparadas por ese mismo sello. En ese enclave del concello de Láncara es donde expone desde ayer máquinas que han forjado la historia de la mecanización agraria moderna de Galicia.

Son las semillas que ha ido buscando aquí y allá: Desde una Bertolini de 1972, una segadora que fue todo un alivio para los agricultores al permitirles aparcar la guadaña, hasta la cosechadora Masey Ferguson, que hizo más eficiente el trabajo en la tierra. Por no hablar del famoso tractor Ferguson TE20, que causó toda una revolución en el campo, o un David Brown de finales de la elegante casa Austin Martin, todavía pendiente de restaurar.

Imagen de la segadora Bertolini de los años 70
Imagen de la segadora Bertolini de los años 70 ALBERTO LÓPEZ

Todos esos artefactos son parte de los tesoros que la familia Vázquez mostró ayer al público que se acercó hasta Trasliste, el día de San Xoán, para inaugurar este Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria de Láncara. Marcos ejerció de cicerone para Mari Carmen Caldeiro, doctora en Comunicación e Educación y profesora de la Facultade de Formación do Profesorado y amiga del anfitrión; para María José Enríquez, doctora en Xestión Sustentable da Terra y del Territorio; para Eloy Galván García, exdirector de Same Deutz Fahr Ibérica y exdirector de productos de John Deere Ibérica; para Miguel Viso, ingeniero técnico agrícola y senador, para Manuel Lage, doctor en Ingeniería Industrial, extrabajador de Pegasus y Barreiros; para el alcalde de Láncara, el socialista Dario Piñeiro, además de para todos los que se acercaron a arroparlo en su debut como comisario de la muestra que da cuerpo al museo.

Ahora, después de haber terminado de sembrar ese campo deberá esperar a que broten los frutos de su proyecto. Todo el que quiera verlo por centro no tiene más que concertar el paseo previamente. Las reservas podrán hacerse a través de la página web www.muvicla.eu, del correo electrónico vazqueztrasliste@hotmail.com o del teléfono 619 38 90 69.