El riego por goteo despierta la atención de agricultores de Irlanda, Letonía y Francia

Once jóvenes de entre 18 y 25 años recorren estos días, acompañados por miembros de Agaca, varias cooperativas gallegas para ver cómo se trabaja en el campo en Galicia

Los agricultores vieron cómo se tratan los tomates en Horsal desde que llegan de la huerta
Los agricultores vieron cómo se tratan los tomates en Horsal desde que llegan de la huerta

redacción

A Robert, un joven de 21 años con una explotación de vacuno de carne en Irlanda, le sorprende el modelo de irrigación que usan en invernaderos de Horsal en Galicia. Eso y cómo es el proceso de recepción, control de calidad, envasado y distribución de los productos de los agricultores locales amparados bajo el paraguas de esta cooperativa con base en Cambados es algo de lo que se llevará a su país cuando regrese después de una agitada semana viendo cómo se trabaja en el campo gallego. Porque Robert es uno de los once ganaderos y agricultores de Irlanda, Letonia y Francia que estos días, con miembros de la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) como cicerone, recorren Galicia dentro del proyecto LeadFarm Improving Co-operatives trough a New an Innovative Young Farmer Leadership del programa de la UE Erasmus+. 

Porque Robert, a sus 21 años, además de ganadero es estudiante. Hace una especialidad universitaria en la que enseñan cómo gestionar una empresa agroganadera. Por eso, aunque su experiencia gallega no ha hecho más que empezar le está resultando muy enriquecedora. «Me ha sorprendido el modelo de irrigación que usan en invernaderos, además de toda la rapidez con la que limpian el producto, lo envasan y lo distribuyen», comenta tras haber pasado la mañana viendo cómo se trabaja en Horsal. Por no hablar de cómo el modelo cooperativo «apoya a los productores locales que pueden colocar sus frutas o verduras en las tiendas». 

;
Una delegación de granjeros extranjeros visitan la cooperativa Horsal en Cambados Una delegación de granjeros extranjeros visitan la cooperativa Horsal en Cambados

Ahí fue Fernando Veiga, el gerente de la cooperativa, el encargado de mostrar cómo es el proceso en la central desde que llegan las verduras a cómo se envasan para distribuir luego a las tiendas o supermercados. «Tamén explicamos todo ese traballo que non se ve, pero que é tan importante como a planificación de cultivos, os controis de calidade en campo...», explica Veiga. Y tras ver la planta principal fueron al campo. Allí vieron un cultivo de lechugas al aire libre y un invernadero de pimiento. Esa fue la parte que sorprendió a Robert. Ver el modelo de riego por goteo con el que se da de beber a los pimientos que crecen en invernadero o cómo las lechugas hay que regarlas con aspersores en el exterior. «Nosotros no tenemos tenemos irrigación en Irlanda, nos basta con la lluvia», bromeó este joven al que todavía le espera una apretada agenda esta semana.

Porque después de ir a Horsal, fue con sus compañeros a Vilanova para ver qué se hace en Condes de Albarei.  Hoy, junto con otros diez ganderos y agricultores de entre 18 y 25 años de Irlanda, Letonia y Francia, viajará a O Rodo y a la granja láctea y avícola Casa do Rei, S.C., en Rodeiro; y mañana irán a la STA O Chope, en Silleda. No cabe duda de que cuando acaben su periplo galaico se irán con muchas cosas que contar. 

También son un ejemplo de cómo la juventud de otros países se implica en el desarrollo rural a través de cooperativas o granjas familiares. Porque como explican desde Agaca en el campo gallego no está garantizado todavía el relevo generacional.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
4 votos
Comentarios

El riego por goteo despierta la atención de agricultores de Irlanda, Letonía y Francia