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El legendario Ferguson TE20 continúa arando

M. Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

El Ferguson TE20 _el de color gris_ marcó un hito en la historia de la mecanización agraria moderna
El Ferguson TE20 _el de color gris_ marcó un hito en la historia de la mecanización agraria moderna

El ingeniero técnico agrícola Marcos Vázquez inaugura el lunes en su explotación ecológica de Trasliste, en Láncara, el Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria. Allí conserva piezas como el histórico tractor apodado Little Grey Fergie, que revolucionó la mecanización agraria moderna y cuyo enganche tripuntal continúa vigente.

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un trabajo largo, a veces duro. Pero ha merecido la pena. Es lo que cree Marcos Vázquez, un ingeniero técnico agrícola comprometido con dar a conocer todo el potencial del campo y que las nuevas generaciones que apuesten por el campo sepan cómo se forjó el pasado para consolidar el futuro. Ese afán divulgativo y su amor por la maquinaria agrícola y por la historia le llevó a convertir la explotación familiar _una de las primeras en Galicia en dedicarse a la manzana y a la carne ecológica doblemente certificada_ en el Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria. Lo inaugurará el lunes, día de San Xoán, en la parroquia de Trasliste (Láncara). «É un museo integrado nunha casa de labranza porque temos vacas que están en producción, coellos...», explica. Para entrar y ver sus tesoros basta con llamar para que Marcos o alguien de su familia abran la puerta. También abrirá el lunes una página web en la que poder dar un paseo virtual por su explotación. 

Tesoros hay muchos, pero el que más aprecia Marcos es un Ferguson TE20 de color gris. No es mastodóntico como las grandes máquinas guiadas por GPS que trabajan ahora en los campos de Galicia, pero su método de enganche tripuntal supuso toda una revolución no superada todavía. «Marcou un antes e un despois na mecanización agraria moderna», cuenta este ingeniero técnico.

¿Por qué? Porque ese pequeño y ligero vehículo logró juntar en una única unidad de trabajo apero y tractor. Eso permitía una mayor eficiencia a la hora de producir alimento, uno de los grandes desafíos que se propuso en su momento el ingeniero que lo inventó Harry Ferguson, fundador de lo que es hoy la casa Massey Ferguson. La patente del enganche tripuntal es de 1918, el primer Ferguson TE20 salió de Banner Lane, en Conventry (Reino Unido) en 1946. el Ferguson que tiene el museo de Láncara es de 1948. «está en perfecto estado e funciona», explica Marcos, orgulloso de haber logrado para su tractor la matrícula H de vehículo histórico: «É o primeiro tractor con matrícula histórica de Galicia, comprobeino», dice.

Carlos Castro

Pero además del Ferguson hay otras muchas máquinas. Un Barreiros 335, unha Bertolini 125, un Ebro 160, una Campeva construida en Pontedeume en 1974, un tractor Zetor 25K fabricado en la República Checa en 1952 ... Todos nombres conocidos en la historia agraria de Galicia. «O bó é que todas as máquinas están restauradas e en funcionamento, os tractores teñen matrícula e o que queira pode dar unha volta neles», comenta este amante de la maquinaria agrícola. Porque lo que busca con su museo, que inaugura este lunes, es que la gente se interese, conozca la historia del campo y todo lo que supuso y supone para Galicia.