Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura destaca el potencial de crecimiento de la bioeconomía en el sector agroforestal

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

USC

El ministerio considera que el plan estratégico para la PAc post 2020 es una oportunidad para desplegar el potencial español

14 jun 2019 . Actualizado a las 09:52 h.

El secretario de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, fue el encargado de participar en las jornadas sobre la aplicación de la bioeconomía circular para el desarrollo rural a través de la biomasa que se celebraron en el ministerio. En ellas expuso el marco estratégico de la bioeconomía a nivel europeo y nacional, así como las prioridades del Gobierno para su impulso en el sector agroalimentario y forestal. Miranda considera que el proceso de planificación estratégica de la Polítgica Agrícola Común post 2020 supone una oportunidad para analizar las necesidades vinculadas al desarrollo de la bioeconomía en España, de manera que se puedan identificar los instrumentos que puedan permitir su desarrollo económicamente viable. 

Para el secretario de Agricultura, este sistema podría desempeñar un gran papel medioambiental y podría tener un gran potencial de crecimiento en sectores como el agrícola, el ganadero y el forestal. Pero para ello, señaló, será necesario impulsar la Estrategia Española de Bioeconomía, un paso que debe liderar el Ministerio de Agricultura.

En las jornadas participó también la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, quien presentó las oportunidades para la bioeconomía nacional en el marco de la PAC, la política de investigación e innovación y la agenda medioambiental. De aportar el punto de vista comunitario se encargó un representante de la Comisión Europea. Intervino también un experto del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, que expuso el papel de la bioeconomía en la investigación agrícola en Europa, y otro del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que explicó las líneas de ayuda de I+D+i que existen en la convocatoria de Horizonte 2020.

El punto y final de las jornadas lo pusieron Asaja y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, quienes hablaron sobre el valor de las podas y arranques en bioeconomía como un ejemplo exitoso de revalorización de subproductos y utilización de la biomasa. Otros actores relevantes de Cooperativas Agroalimentarias de España, Unión de Pequeños Agricultores y Grupos Operativos Superautonómicos expusieron diversos casos de éxito en distintos lugares del territorio nacional relacionados con la bioeconomía circular, el aprovechamiento de podas y arranques, el uso de la biomasa forestal y agrícola, la utilización de biocombustibles y biorefinerías o la valorización de los residuos.