Patrocinado porPatrocinado por

Zumo solidario para controlar la caída de precios de la fruta de hueso

M. Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

Reparto de fruta en el banco de alimentos Rías Altas en una foto de archivo
Reparto de fruta en el banco de alimentos Rías Altas en una foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

Agricultura abre un cupo para transformar en néctar para organizaciones benéficas los melocotones y nectarinas retirados del mercado para evitar una caída de precios

01 jun 2019 . Actualizado a las 10:16 h.

La producción de fruta de hueso apenas tiene presencia en Galicia. Con excepción de las cerezas, aunque tratan de recuperarse algunas especies autóctonas, se limita a algún que otro árbol gestionado en fincas particulares. No pueden decir lo mismo los productores de melocotón o nectarina de Murcia, Andalucía o Castilla-La Mancha para los que la campaña de este año parece haber comenzado de forma complicada. Para equilibrar la oferta y la demanda con el objetivo de frenar una caída de precios, el Ministerio de Agricultura ha decidido abrir un cupo para transformar en zumo los melocotones, nectarinas, paraguayas, platerinas y melocotones planos retirados del mercado. La idea es que esos néctares vayan destinados a entidades caritativas. 

Para llevar a cabo el plan, las organizaciones de productores podrán presentar, a partir del 10 de junio, las notificaciones de fruta que quieren retirar del mercado ante las autoridades competentes de cada comunidad. Toda esa fruta será donada a entidades benéficas que, como explican desde el Ministerio de Agricultura, han de cerrar contratos con la industria transformadora para obtener zumo y néctar. Los gastos de transformación se cubrirán entregando a la industria parte de la fruta como pago en especie. El departamento que dirige Luis Planas ha fijado una cantidad tope a retirar de 30.000 toneladas, que serán financiadas en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. El importe de la ayuda a los productores para el abono de esas retiradas rondará los 14,3 millones de euros.

Las entregas de fruta retirada del mercado por parte de los productores comenzarán en unos días, una vez que las entidades benéficas suscriban los acuerdos con la industria.