Augas de Galicia requiere a los agricultores que alejen los cultivos de los ríos

Aconseja dejar un márgen de 5 metros con vegetación de ribera para frenar los vertidos, pero según Unións Agrarias prescindir de esa superficie en fincas pequeñas puede abocar al abandono de los terrenos

Imagen de archivo de un margen fluvial con especies de ribera
Imagen de archivo de un margen fluvial con especies de ribera

redacción

Los productores de varias comarcas ganaderas de Galicia están preocupados. Desde Augas de Galicia están recibiendo requerimientos para alejar las prácticas agrarias de la ribera de los ríos, además les recomiendan reponer la vegetación de ribera, tras haber detectado supuestos vertidos al agua. El requerimiento, matizan fuentes de ese departamento de la Xunta, no implica sanción. «Únicamente _dicen_ pide que se presente a documentación pertinente que mostre  que non hai xa vertido e que o dano que puidera haber quedou reposto». Lo que aconsejan los requerimientos además es dejar un margen de cinco metros entre la parte cultivada y la zona de acuífero para evitar que la contaminación provocada por la actividad agraria pueda llegar al río. La razón es que la vegetación de ribera actúa de freno a los vertidos que pudieran producirse, al igual que evitan inundaciones.

Pero los afectados no están de acuerdo con la explicación. Dicen que cumplen con la normativa perfectamente porque no pueden arriesgarse con perder las ayudas de la PAC. El responsable de servizos de Unións Agrarias, Óscar Pose, apunta que el informe que adjunta cada uno de los requerimientos se basa en apreciaciones subjetivas porque no acompaña ningún informe de suelos, además de destacar que «non se pode adicar unha superficie agraria a uso forestal e iso sería o que estarían facendo de ter que repoboar esas zonas». Como consecuencia, añade, la medida podría provocar el abandono de muchos de estos terrenos porque prescindir de cinco metros en una finca pequeña puede comprometer la viabilidad de una explotación y, por tanto, promover el abandono. No solo eso. Desde Unións Agrarias creen que el afán de estos avisos «é recadatorio» y recuerdan además que os productores galegos «cumpren co código de boas prácticas agrarias e coas medidas de condicionalidade recollidas na PAC, polo que non cabe que a viabilidade e renda dunha explotación se rexa e se comprometa polo capricho persoal dalgún inspector». No pueden arriesgarse a cumplir la PAC. 

Cada uno de los requerimientos remitidos por la inspección a cada interesado va acompañado de un informe en el que se adjuntan fotos, además de recomendar la repoblación con especies como el ameneiro. 

   

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Augas de Galicia requiere a los agricultores que alejen los cultivos de los ríos