Patrocinado porPatrocinado por

Este pimiento ¿ya es de Herbón?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MERCE ARES

El producto estrella del verano empieza a llegar a los mercados, aunque la presencia del amparado por la denominación de origen gallega todavía es testimonial

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya unas semanas que el pimiento de Padrón ha llegado a los mercados. Que en las fruterías, y en algunos supermercados, apareció de nuevo este producto estrella del verano. Sin embargo, desde la denominación de origen Pemento de Herbón explican que la cosecha de este año se está retrasando ligeramente. «Aínda vai lenta. Empeza a haber algo dalgún socio, pero aínda é moi pouco», relata la presidenta del consello regulador, Milagros González. El tiempo, argumenta, no está acompañado y hace falta un poco más de calor para que las plantas entren en pleno rendimiento y los supermercados se llenen de las tradicionales bolsitas en las que comercializa el producto esta denominación de origen.

El conocido como pimiento de Padrón puede tener orígenes diversos y siempre que estos estén claramente identificados «non se engana a ninguén. O consumidor é o que ten que saber o que está mercando», insiste González. El que proviene de Marruecos, por ejemplo, lo hay todo el año. Está también el que se produce en otras regiones de Galicia, como el sur de la provincia de Pontevedra, que llega a los mercados un poco antes que el amparado en la denominación de origen. «As primeiras caixas apañáronse na segunda quincena de abril, cando é o normal nesta zona», explica Fernando Veiga, el gerente de la cooperativa Horsal de Cambados, una de las principales empresas del sector hortícola de Galicia. Recuerda que en abril hizo más frío de lo habitual, lo que habría retrasado la producción de este año si no fuera porque esta venía más avanzada por el calor que hizo en marzo. Su cosecha está comenzando a llegar a los mercados pero, al igual que sucede en la denominación de origen, lo está haciendo poco a poco. «É moi irregular», relata.

Lo mismo ocurre en la denominación de origen. En Pemento de Herbón, «o tempo non acompaña. Se esta fin de semana soben as temperaturas vai axudar algo», relata la presidenta. Explica que la maduración de este fruto requiere de temperaturas suaves. «Non lle gustas os extremos, que haxa moito calor ou moito frío», sostiene. Es por eso que, hasta el momento, no es mucha la producción que ha llegado a los mercados. «Non é unha cantidade excesiva, depende moito de onde teñan os socios os invernadoiros ou de se plantaron antes ou máis tarde», explica la presidenta. El territorio de esta denominación de origen comprende los municipios de Padrón, Dodro y Rois, en la provincia de A Coruña, y Valga y Pontecesures, en la de Pontevedra.

González sostiene que la producción de este año será similar a la del anterior y rondará los 90.000 kilos. El pimiento amparado por esta denominación de origen se vende solo en bolsitas selladas y que tienen bien a la vista el sello del consello regulador, así como una contraetiqueta numerada. Es fácilmente identificable. «Pemento de Padrón se lle chama a todo, pero o noso ven identificado co selo da denominación», argumenta la presidenta. Su producto, además, pasa por unos controles de calidad y no puede salir al mercado si mide menos de 3,5 o más de 5,5 milímetros.