164 años sirviendo a la sociedad


Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia

La ingeniería agronómica data de 1855 y es una de las ingenierías más antiguas de España y, con mucha certeza, la más humanística al centrarse en la alimentación, el bienestar y la calidad de vida. No obstante, es una de las más desconocidas en Galicia, ya que casi todos los ingenieros agrónomos desarrollaban su labor en la Administración. Podemos definirla por la clasificación binomial de Linneo; su primer término es ingeniería ya que comparte una formación similar al resto de ingenierías y el segundo, el epíteto específico, es su especialización: la agricultura.

Para ser un ingeniero agrónomo se debe cursar un grado en ingeniería agrícola y un máster de ingeniería agronómica. Ello permite ser el ingeniero más formado en agricultura y tener plenas competencias en todas las actuaciones y proyectos en su ámbito, que incluyen la agroindustria (industrias cerveceras, lácteas o de procesado de alimentos…); la ordenación del territorio y el paisaje, proyectos zootécnicos, naves industriales-agrícolas, producción primaria o energías alternativas.

La ingeniería agronómica incorpora las nuevas tecnologías y presenta un futuro prometedor en un campo de trabajo transversal donde se desarrollan sinergias con otras ingenierías en robótica, sensórica, drones... De la misma forma, se está integrando la gestión de cantidades masivas de datos mediante big data, data mining y la inteligencia artificial, sin perder la base agronómica. Nos encontramos ante la agricultura 4.0 en la que se precisan agrónomos con una formación contemporánea, integradora y transversal.

Si te gusta la ingeniería, la tecnología, el medio natural y quieres cambiar el mundo dejándolo un poco mejor de cómo lo has encontrado, esta es tu ingeniería. Su fin original era precisamente paliar el hambre en el mundo, y hoy tenemos la responsabilidad de aplicar la tecnología para abastecer de alimentos a 10.000 millones de personas: Sine agricultura nihil!

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
6 votos
Comentarios

164 años sirviendo a la sociedad