Patrocinado porPatrocinado por

Pisa la tierra y descubre cómo se produce la Faba de Lourenzá

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

AGRICULTURA

PEPA LOSADA

La Cooperativa Terras da Mariña promueve una ruta por el patrimonio artístico y gastronómico

14 may 2019 . Actualizado a las 09:53 h.

Para el que busca saber hasta el último detalle sobre la producción de la Faba de Lourenzá, desde la Cooperativa Terras da Mariña impulsan una ruta que combina la divulgación del patrimonio gastronómico y el artístico-cultural. Semana Santa, verano, en puentes festivos... Cualquier época del año es buena para participar en este recorrido que permite pisar la tierra en la que germina este producto, conocer las fases del cultivo e incluso descubrir los detalles del envasado, del procesado y de la comercialización. El recorrido, que organiza Terras da Mariña y la empresa Mariña Activa, se completa con visitas al monasterio y a la iglesia de San Salvador, al puente de Xuncal, al Muiño do Pereiro, al mirador de Valiña, al Pazo de Tovar, al Forno de Tovar y a las instalaciones de la cooperativa, además de al Centro de Interpretación da Faba, que nació en 2004 para contribuir a difundir las características de esta preciada leguminosa. Y como buena iniciativa gallega que se precie, tampoco faltan las degustaciones gastronómicas.

T.M.

Aseguran quienes participan en las visitas que uno de los espacios más impactantes en el Centro de Interpretación "é un tunel cego de pedra que mide dezaoito metros de lonxitude e que lles serviu aos monxes como pasadizo de fuxida. Nel, baixo unha plataforma de vidro, poden verse diferentes apeiros empregados tradicionalmente no cultivo, recolección e procesado da Faba de Lourenzá", explican. Desde Mariña Activa confirman que, además de visitantes que se decantan por esta ruta como alternativa de ocio, en los recorridos también participan productores y profesionales del sector agroganadero interesados en conocer el proceso completo de este cultivo en tierras de prácticamente toda la comarca mariñana. 

"Un dos espacios máis impactantes do Centro de Interpretación da Faba de Lourenzá é o túnel cego de pedra, que lles serviu aos monxes como pasadizo de fuxida"

La Faba de Lourenzá tiene su propia fiesta, que se celebra desde comienzos de la década de los 90 y que fue declarada de interés turístico en 2001. Desde la cooperativa Terras da Mariña, creada en 2014, recuerdan que todos los envases de fabas comercializados al amparo de la indicación geográfica protegida (IXP) deberán llevar la etiqueta comercial correspondiente a la marca propia de cada envasador y una etiqueta de codificación alfanumérica con el logotipo de la denominación.

PEPA LOSADA

Además de fabas (verdina, pinta, de caldo...), en la cooperativa también producen conservas, en las que la faba marida con el pulpo, el bacalao o las setas. Desde esta entidad que agrupa a productores de diferentes concellos de A Mariña lucense aseguran que las condiciones edafológicas de la zona son especialmente favorables para el cultivo de esta faba "obteniendo un grano brillante, de piel fina y pulpa tierna, con una agradable textura y un sabor característico". 

La Festa da Faba de Lourenzá se celebra desde comienzos de la década de los 90 y es de interés turístico

Además, la IXP Faba de Lourenzá recibió el pasado mes de febrero semillas base de la variedad Faba Galaica, cosechada por el CSIC tras más de veinte años de investigación y hasta lograr una planta con todas las características de esta variedad y total garantía sanitaria. 

T.M.

"Ademais de poñer en valor o patrimonio artístico, cultural e gastronómico da zona, dende o punto de vista agrario a ruta convértese nun escenario idóneo para que os seus visitantes poidan descubrir de primeira man todos os coidados e procesos polos que pasa o ciclo produtivo da Faba de Lourenzá, e así darlle visibilidade a este sector, podendo interactuar en primeira persoa cos propios agricultores e participar nas labores de cada época", explica José Cuadrado, presidente de la cooperativa.

«A ruta permite darlle visibilidade a este sector, podendo interactuar en primeira persoa cos propios agricultores e participar nas labores de cada época», explica José Cuadrado

Desde esta entidad creen que con esta iniciativa el visitante puede entender "de onde sae a tan afamada Faba de Lourenzá, dende que se pranta a semilla ata que aparece no prato, cerrando así todo o ciclo produtivo: sementeira, entutorado, coidados, recolleita, mallado, clasificación e selección, conxelación, envasado, comercialización...". Otro de los aspectos que destaca Cuadrado es la importancia de darle valor a una profesión "que pode contribuír firmemente á fixación de poboación no rural e contribuír a un relevo xeracional". Además, puntualiza que, en cuanto al proceso de especialización, éste gira en torno a la  Faba Galaica y a la Faba do Marisco, "unha evolución que vén marcada principalmente pola demanda de produtos de maior calidade por parte dos consumidores".