La apicultura sostenible, profesión de futuro en Pontevedra

La inicitiativa está dirigida a personas desempleadas y se desarrollarán, en esta primera fase, en media docena de concellos de las Rías Baixas


Pontevedra / La Voz

Bajo la denominación de A apicultura moderna e sostible, la Diputación de Pontevedra impulsa un proyecto que busca ser un generador de empleos en el rural de las Rías Baixas. La base teórica del mismo se centrará en cuestiones centradas en la elaboración de planes empresariales, estrategias de búsqueda de empleo y la preparación del currículum, mientras que en las sesiones prácticas se abordarán cuestiones vinculadas al estado de las colmenas, su división, la preparación de una colmena incubadora, la cría masiva de reinas, la revisión y colocación de alzas, la extracción de la miel o la elaboración de productos derivados de ella.

En definitiva, el objetivo de esta iniciativa no es otra que «capacitar ás persoas para a posta en marcha e mantemento dunha explotación apícola moderna, informando sobre as posibles orientacións produtivas e fomentando novas vías de xestión e comercialización mediante o emprego de novas tecnoloxías», reseñaron desde la Administración Provincial. De este modo, se ha habilitado una partida de 102.221 euros, de los que 68.582 euros son aportados por Fondo Social Europeo, otros 22.159 salen de las arcas de la Diputación y los doce mil restantes los invierte la Diputación de Zaragoza.

Para lograr esta meta, y al margen de la formación teórica y práctica, el proyecto se sustenta sobre otras dos patas. Por un lado, la creación de una base de datos con los participantes en los cursos formativos que empezarán ya este mes de marzo y que estará disponible para las entidades ofertantes de empleos relacionados con este sector y, por otro, la constitución de una red que aglutine a los agentes implicados en el desarrollo rural. 

Las acciones formativas presenciales arrancarán el 26 de marzo en el centro de formación A Mata do Rosal para luego continuar en Vilaboa (A Casa da Xesta) y Barro, en la casa consistorial. En cuanto a los semipresenciales, estos empezarán a mediados de abril en Salceda de Caselas para, posteriormente, trasladarse al centro cultural de Ponte Caldelas y al Centro de Desenvolvemento Local de Ponteareas para culminar en O Rosal.

Con una duración de cincuenta horas divididas en diez sesiones presenciales y cuarenta a distancia, son totalmente gratuitos y acogerán a un máximo de 22 personas desempleadas. Lo interesados pueden solicitar información en el correo electrónio depoapicultura@depo.es.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

La apicultura sostenible, profesión de futuro en Pontevedra