Patrocinado porPatrocinado por

En el último año cinco personas han encontrado un trabajo cada día

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

La campaña de la vendimia impulsó la contratación en la agricultura en septiembre

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último año ha supuesto la oportunidad de encontrar un empleo para cerca de dos mil ourensanos. Desde el mes de septiembre del 2017 han sido 1.761 los desempleados inscritos en las listas del servicio público de empleo que han conseguido incorporarse al mercado laboral, en algunos casos por primera vez.

Así las cosas, en los últimos doce meses el paro se ha reducido en la provincia en un 8,55 % un dato positivo que se afianzó, un poco más, en septiembre, gracias al efecto que campañas como la de la vendimia, o la recogida de patata, ha tenido en la contratación en el sector de la agricultura. Y es que gracias a eso Ourense ha sido el único territorio gallego en el que el desempleo no repuntó a lo largo del último mes, tal y como se recoge en el informe mensual que ayer mismo hizo público el Ministerio de Economía. Según esos datos, a pesar de la disminución de los últimos meses, en estos momentos hay 18.840 inscritas en las listas del desempleo, de las que 11.164 -casi el 60 %- son mujeres.

Por sectores, el de los servicios sigue siendo el más afectado por la falta de oportunidades laborales. En esa actividad, que en septiembre acusó un incremento del desempleo, hay en estos momentos 12.258 personas buscando un trabajo. En la construcción, que se mantiene prácticamente en las mismas cifras de los últimos meses, se contabilizan 1.552 personas sin empleo remunerado, mientras que otras 2.271 hacen lo mismo, pero en una empresa del sector industrial. La agricultura, que logró en septiembre crear 71 nuevos puestos de trabajo, sigue pese a todo con un remanente de 758 parados. «Os datos constatan a fraxilidade do mercado laboral ourensán, incapaz de converter en estruturais os postos de traballo creados durante o verán», advertía ayer mismo Pedro Barreiros, responsable comarcal de Comisiones Obreras, recordando que «as cifras indican que no último mes o desemprego descendeu en 32 persoas, a maioría do sector da agricultura debido á campaña da vendima. Pola contra, o sector servizos incrementa o desemprego en 55 persoas, unha vez rematada a campaña do verán. Esta debilidade tamén está marcada pola elevada eventualidade».

Precisamente, en los contratos que se firmaron en el último mes y en las características de los mismos se fija también el informe del Ministerio de Empleo. Señala, sobre este punto, que se rubricaron un total de 7.337 documentos laborales, de los que menos de un millar, en concreto 906, fueron de carácter indefinido. «Na provincia non se crea emprego de longa duración», lamentó Mario Franco, secretario provincial de UGT, quien aseguró que «os bos datos por sectores do mes pasado tópanse ca crúa realidade de que non se rematan de consolidar postos de traballo en sectores claves como industria e construción».

Los sindicatos también recordaron las dificultades que están encontrando los jóvenes para incorporarse al mercado laboral, ya que en el último mes ha aumentado en casi un 5 % el número de parados menores de 25 años. En estos momentos, el colectivo de desempleados sin un empleo anterior ya supera las dos mil personas.

La patronal, en positivo

Desde la patronal, la evolución del paro en septiembre se valoró, sin embargo, en positivo. «Los datos pueden considerarse buenos, ya que el desempleo descendió en 32 personas en un mes en el que tradicionalmente se produce una evolución negativa», aseguró José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO. Destacó además que «sigue manteniéndose la evolución positiva, con incremento de los contratos indefinidos y 1.761 parados menos que hace un año».

Baja el desempleo, pero también baja la cifra de cotizantes a la Seguridad Social

La recuperación del empleo no logra, sin embargo, que repunte la cifra de cotizantes a la Seguridad Social. En el último mes contabilizado se dieron de baja en la provincia casi medio millar de afiliados, lo que deja el total en 103.697 personas, un dato prácticamente igual al que había hace un año. Entre quienes contribuyen, eso sí, son mayoría los que están afiliados al régimen general, con un total de 79.502 trabajadores. De ellos 75.618 están bajo el régimen general, mientras que 694 están en el sistema especial agrario y 3.190 en el empleados del hogar. En cuanto a los autónomos, son en estos momentos 24.195 los cotizantes ourensanos inscritos en esta modalidad. Con estas cifras, la provincia está todavía lejos de presentar un balance positivo ante la Seguridad Social, ya que son más los pensionistas que cobran del Estado, que los trabajadores que contribuyen a sufragar esas prestaciones.

Cobertura social

Y en lo que respecta a las otras prestaciones, las que perciben quienes pierden su trabajo, en la provincia son ahora mismo 7.087 los que tienen derecho a ella. De ellos 4.363 tienen asignada la contributiva, otros 2.275 el subsidio de desempleo y 389 la renta activa de inserción.