Patrocinado porPatrocinado por

Roberto González reflexiona sobre la imagen y el poder

La Voz

AGRICULTURA

Carlos Castro

Presentan un libro que recoge obras del pintor monfortino expuestas en la red museística provincial

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Museo Provincial de Lugo se presentó ayer un libro-catálogo -bajo el título de Control- que reproduce todas las obras reunidas en una exposición de pinturas del artista monfortino Roberto González Fernández que se ha venido mostrando a lo largo del año en los cuatro centros de la red museística de la Diputación. En la presentación tomaron parte el propio pintor, la responsable del área de Cultura del organismo provincial, Pilar García Porto; la gerente de la red museística, Encarna Lago, y la directora del museo lucense, Aurelia Balseiro. Aprovechando el acto, González donó al Museo Provincial un cuadro titulado W-DV-MZ Diseñador, que consiste en un retrato del diseñador ribadense Manuel Martínez, cofundador de la agencia Tatatá y fallecido este año.

La publicación comprende textos de los escritores Olga Novo, Marica Campo, Olalla Cociña, María José Fernández y Javier Mazorra. Según los responsables de la red museística, la exposición «propón reflexionar sobre a imaxe como comunicación, como símbolo que representa as formas históricas de relación social, especialmente as de control desde as diferentes formas de poder». García Porto agradeció «o traballo e a implicación» de Roberto González con los museos de la Diputación, en los que ha presentado obras suyas en varias ocasiones, y definió las obras de la serie Control como «un discurso transgresor sobre os xeitos de control por parte das institucións».

González reside a caballo entre Madrid y la ciudad escocesa de Edimburgo, pero visita a menudo Galicia. Conocido principalmente como pintor, también ha trabajado con la fotografía y con los formatos digitales.