Patrocinado porPatrocinado por

Piden claridad sobre cómo poder acopiar estiércol en las fincas

sindo martínez XINZO / LA VOZ

AGRICULTURA

CEDIDA

Adegal reclama a la Xunta charlas explicativas tras las multas de 3.000 euros a labradores y critica la indefinición legal

06 ago 2018 . Actualizado a las 23:14 h.

La asociación Adegal planteó la necesidad de que la administración defina con claridad los requisitos de almacenamiento de estiércol en las fincas. La petición llega después de que media docena de agricultores de A Limia hayan sido sancionados con multas de 3.000 euros por supuestas incorrecciones en esos puntos de almacenamiento.

«El problema que tenemos es que no existe una normativa específica sobre este punto. Nos regimos por el código de buenas prácticas agrícolas, pero hay una serie de puntos que no están claros. Necesitamos asesoramiento. Es triste ver cómo en unos momentos de serias pérdidas en el cereal y con el mildiu en muchas fincas se arrean sanciones de 3.000 euros», lamenta Maite Joga, responsable de la agrupación.

«Los agricultores afectados han presentado alegaciones pero dudo que vayan a servir para algo; las multas están ahí», asegura Joga. Los labradores valoran que el problema de las escorrentías de las zonas de acopio de estiércol es muy difícil de prevenir. Algunos de estos puntos de acopio en fincas se ubican no lejos de ríos o manantiales.

Orientación

Desde la asociación de productores de patata de A Limia también se reclamó que técnicos de Medio Rural se desplacen hasta la comarca para orientar a los labradores sobre los criterios de depósito de estiércol. La gestión de purines agrícolas y ganaderos es un problema recurrente en una zona donde se radica un alto porcentaje de las granjas porcinas y avícolas.

El temor a nuevas sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha llevado la alarma a cientos de labradores que estos días están regando las parcelas ante la inminencia de la recolección del tubérculo.